Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi lanza un ultimátum a Bersani

Silvio Berlusconi y Pier Luigi BersaniReuters

El líder del Pueblo de la Libertad (PdL), Silvio Berlusconi, ha lanzado este sábado un ultimátum al secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani: o acepta un 'governissimo' --una coalición de Gobierno PD-PdL -- o habrá elecciones generales en junio, después de que Bersani haya rechazado todas las ofertas de Gobierno de Berlusconi

El exprimer ministro italiano ha advertido que "o hay un gobierno estable para Italia o lo mejor será renovar la palabra de los italianos en una votación en junio".
En caso de que no haya un acuerdo, Berlusconi ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones como el número uno de las listas del PdL para convertirse en primer ministro y no ministro de Economía, como en los comicios de febrero.
En un acto en la ciudad de Bari, en el sur del país, 'Il Cavaliere' ha aventurado que quizá dicha aparición podría suponer "el comienzo de la campaña electoral", en vistas a la renuencia de Bersani a firmar un 'governissimo', según ha recogido el periódico italiano 'La Repubblica'.
"Estamos dispuestos a participar en un gobierno en coalición con el PD y a acordar un presidente de la República", ha sostenido Berlusconi. "Bersani quiere nuestros votos pero no quiere un gobierno con nosotros", ha añadido.
Respuesta de Bersani
El líder del PD, sin embargo, ha descartado de nuevo este sábado un acuerdo con el PdL. "No voy a ceder porque no puede desaparecer de nuestra vista una década en la que hemos visto hacer todo tipo de cosas y que ha llevado a este país a la deriva", ha justificado Bersani, a quien el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, encomendó la formación de un Gobierno.
Al tiempo, al líder del PD le ha salido otro rival, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que perdió contra Bersani en las elecciones primarias del PD y que ha emergido como alternativa al secretario general en caso de que haya unas elecciones anticipadas.
Renzi se ha mostrado crítico con la gestión de Bersani, al que ha instado a acercarse al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, y ha reiterado su deseo de liderar el PD en caso de que no haya un acuerdo de legislatura, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.