Séptimo día de huelga

Arden contenedores en 25 calles de Sevilla, que acumula 4.500 toneladas de basura

El comité se desmarca de actos vandálicos, apunta a "un grupo de energúmenos" y denuncia "incumplimiento de servicios mínimos"

Etiquetas:
· · · · ·

Varias decenas de contenedores han ardido durante la madrugada de este domingo en 25 calles de la ciudad de Sevilla, que acumula ya en torno a 4.500 toneladas de basura al inicio del séptimo día de huelga en el servicio de recogida de residuos promovida por la plantilla de la sociedad municipal de limpieza, Lipasam.

La basura se acumula en las calles de Sevilla

Fuentes del servicio de emergencias del 112 han informado a Europa Press de que, desde las 21,00 a las 6,00 horas, han recibido numerosas llamadas de vecinos alertando de la quema de contenedores en hasta 25 calles distintas de la ciudad, la mayoría en la zona sur. Así, han ardido contenedores en la calle Ortiz Ruiz Muñoz, calle Castilleja de la Cuesta, calle Pegaso, avenida del Romanticismo, calle Flor de Salvia o calle Juan de la Cosa, entre otras.

En algunas calles han sido más de un contenedor los que han ardido, según las fuentes del 112, que indicaban que en torno a los depósitos calcinados se encontraba la basura "desperdigada". Bomberos, Policía Local y efectivos del Cecop han estado durante toda la noche recibiendo avisos de estos sucesos, que no han ocasionado daños personales ni han afectados a más elementos que los propios contenedores.

EL COMITÉ NIEGA LA AUTORÍA

El presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, ha desmarcado una vez más a los trabajadores de la empresa de estos actos. "Nosotros no estamos quemando contenedores, a nosotros nos interesa todo lo contrario, que se vea la basura en las calles", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, reiterando que no hay "ningún indicio" que apunte a operarios del servicio como autores de los hechos.

Así, desde el comité de empresa plantean que pueda haber "un grupo de energúmenos" que estén cometiendo actos vandálicos "aprovechándose de la situación", lamentando que desde el Ayuntamiento se esté "culpando" a los trabajadores de Lipasam de este tipo de actos.

Por el contrario, ha asegurado que la plantilla está "cumpliendo con los servicios mínimos" --30 por ciento de efectivos durante las dos primeras semanas--, pero que desde el Ayuntamiento se están "incumpliendo", "ordenando a la dirección de la empresa" que utilice el servicio de limpieza viaria "para recoger la basura".

DENUNCIAS POR "INCUMPLIMIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS"

En este sentido, ha asegurado que este lunes interpondrán sendas denuncias ante juzgados de lo social y de lo penal por "incumplimiento de servicios mínimos", que se suman a otras demandas ya iniciadas, lamentando que "a quien le va a costar el dinero es al contribuyente", pues "cuando el juez nos dé la razón pondrá a la empresa pública una sanción que ronda entre 400.000 y 600.000 euros", ha afirmado.

Con todo, el presidente del comité ha asegurado que los empleados están "muy motivados" pese a que no haya habido contactos con el gobierno municipal ni con la dirección de la empresa durante cerca de una semana de huelga. "No nos vamos a aburrir", ha advertido, señalando que este lunes se sumarán a la marcha que los trabajadores de Mercasevilla tienen prevista desde las 10,00 horas hasta Plaza Nueva, lugar en el que los operarios de Lipasam no descartan realizar una acampada frente al Ayuntamiento para pedir negociación.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

"Peor que a traficantes de personas”

El hermano mayor del pequeño enfermo de cáncer Ashya, trasladado por sus padres a Málaga sin permiso médico, ha denunciado el trato que está recibiendo su familia, “nos están tratando peor que a traficantes de personas”. Los padres pasan hoy a disposición judicial.

De padre a madre

Glenn se convierte en Samantha con un cambio de sexo

Robo a Lawrence

Jennifer, muy  perjudicada por las fotos sexys del hacker de las celebrities

Nuevo curso político

Comienza el curso político con el 9 de noviembre como fecha clave en la política nacional si el frente independentista catalán no se resquebraja antes y Artur Mas no da marcha atrás. La economía, el otro punto fuerte

65.000 cohetes

La Cordá de Paterna, bate récord

Advertencia

Putin advierte de que a la UE le costará volver al mercado ruso

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 10.30 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad