Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior ve prematuro decir si a Morate se le aplicará la prisión permanente

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que es muy "aventurado" poner fecha a la repatriación de Sergio Morate, ya que, "no es una cuestión que dependa de la relación" entre los gobiernos de España y Rumanía, si no de los instrumentos de cooperación judicial internacional. Asimismo, ha afirmado que es "prematuro" saber si se le podrá aplicar a Morate la pena de prisión permanente revisable porque la investigación está bajo secreto de sumario y desconoce si en el crimen "concurre en las circunstancias" previstas el artículo 140 del Código Penal.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado este miércoles que es muy "aventurado" poner fecha a la repatriación de Sergio Morate, ya que, "no es una cuestión que dependa de la relación" entre los gobiernos de España y Rumanía si no de los instrumentos de cooperación judicial internacional. No obstante, ha recalcado que será "lo antes posible", puesto que, tiene "la intención de agilizar" la extradición y para ello le darán "la prioridad de todos los medios" a su alcance
Asimismo, ha afirmado que es "prematuro" saber si se le podrá aplicar a Morate la pena de prisión permanente revisable, que entró en vigor en el Código Penal el pasado 1 de julio, porque la investigación está bajo secreto de sumario y por tanto el secretario de Estado ha recocido que desconoce si el crimen "concurre en las circunstancias" previstas el artículo 140 del Código Penal y que será la Fiscalía la que tenga que valorar "si lo va a solicitar".
En este sentido, ha insistido en que esta pena de prisión esta "plenamente justificada" y tiene "pleno sentido" para "crímenes atroces" como los que se han producido en las últimas semanas, puesto que da una "reacción penal contundente" ante estos crímenes. Así, ha defendido que esta pena homologa a España con "la mayor parte de los países europeos".
Por otro lado, ha dicho que todavía no se puede saber en que prisión ingresará Morate cuando sea extraditado a España porque tiene que "seguir los pasos lógicos" y lo primero será poner "al detenido a disposición judicial" y después será un juez el que tome esa decisión.
Martínez también ha alabado la labor de la Policía por sus rápida localización y detención de Morate, que se realizó "en un tiempo récord".