Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado insta al Gobierno a que adopte medidas para mejorar la situación de personas celiacas

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem en Marea, aprobada consensuada por todos los grupos parlamentarios en una enmienda transaccional, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de las personas con enfermedad celiaca.
Asimismo, se solicita impulsar un estudio, en coordinación con las comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones profesionales y afectados; fomentar la acción de investigación, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad, dirigido a la optimización de las estrategias de intervención sociosanitaria para garantizar un diagnóstico y tratamiento precoz; y estudiar la posibilidad de crear un registro nacional de personas afectadas.
La enmienda transaccional aprobada contempla también adoptar medidas y pasos oportunos para promover una legislación sanitaria que contemple las necesidades de las personas afectadas por la celiaquía; y
llevar a cabo acciones para eliminar la diferencia actual de precios entre alimentos aptos para celiacos y los productos análogos destinados al resto de consumidores mediante, por ejemplo, el fomento de acuerdos con la industria que permitan incrementar la oferta de estos productos.
Del mismo modo, aboga por elaborar una guía de buenas prácticas clínicas, publicada y distribuida entre los trabajadores sanitarios; continuar con el desarrollo del Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten; y promover una ley de etiquetado que controle los contaminantes cruzados por gluten y no permita etiquetarlos del tipo 'puede tener trazas de gluten'.
"La iniciativa aprobada es una "importante batería de medidas en apoyo y para mejorar la situación y la calidad de vida de los celiacos", ha comentado la senadora del PP por Ávila y presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen Aragón, tras destacar el "acuerdo" al que se ha llegado en esta materia y su "satisfacción porque ésta es una política de servicio público, que es para lo que realmente estamos aquí", ha remarcado.