Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado insta al Gobierno a reconocer la sordoceguera como una discapacidad única

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobará este miércoles por unanimidad una moción de Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno a reconocer la sordoceguera como una discapacidad única a efectos de su valoración, y no como en la actualidad, que se trata como dos discapacidades independientes en la vista y el oído que coexisten pero no están relacionadas.
La moción, defendida por la senadora de Podemos-En Comú Podem-En Marea Pilar Lima, ha sido pactada con el Grupo Parlamentario Popular, que había presentado una enmienda de sustitución, y el Grupo Socialista, autor de una enmienda de adición que ha sido incorporada. El texto conjunto ha contado con el respaldo del resto de las formaciones en la comisión, que han avanzado su voto favorable.
Conforme ha explicado Lima, la falta de reconocimiento de la sordoceguera como una discapacidad única impide saber cuántas personas hay en España con estas características, así como detectar sus necesidades y perfiles específicos para proveer los recusos de asistencia que requieren.
La senadora ha explicado que normalmente, se define la sordoceguera como "unión de dos discapacidades graves en visión y oído que provoca falta de movilidad y de acceso al entorno a nivel global", lo que conlleva que las personas con estas características "necesiten asistentes con perfiles profesionales".
"En ocasiones, se atiende por separado cada discapacidad, con una evaluación médica de cada una (vista y oído) sin conexión con la otra, aunque la suma de factores provoca una discapacidad diferente, específica y propia a la que hay que atender", ha explicado Lima.
Por eso, su moción defiende que se valore la sordoceguera partiendo de la base de esa discapacidad única, porque, según ha afirmado, "de otro modo no se valora el aislamiento ni los sistemas de comunicación que necesitan o el cómo participan en su comunidad" estas personas y porque reconociéndola, además, "se reconocerían los perfiles profesionales que trabajan con la sordoceguera y que son muy diversos".
El texto incorporado por el PSOE insta además a elaborar, desarrollar e implementar "un plan estratégico nacional de detección y atención integral a las personas sordociegas" que, en palabras de la senadora María Perla Bora, tenga en cuenta a las comunidades autónomas "y todos los agentes implicados" para coordinar "la intervención en todos los ámbitos en pro de favorecer el desarrollo completo de los derechos" de estas personas.
Mientras, la enmienda promovida por el PP da concreción al modo en que se habrá de reconocer esa discapacidad única, al establecer que habrá de hacerse "conforme a la Declaración del Parlamento Europeo sobre los derechos de las personas sordociegas, así como calificación de discapacidad acorde al Real Decreto de 1971/1999 de 23 de diciembre" para el "recnocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad".