Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Semicyuc pone en marcha el Grupo de Trabajo de Formación y Simulación Clínica

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Formación y Simulación Clínica, cuya misión será diseñar el currículo formativo del intensivista, con contenidos generales y específicos que deberían acreditarse de forma periódica a modo de reacreditación.
"Este es un punto clave para nuestra sociedad científica", comenta el doctor Enrique Fernández Mondéjar, presidente saliente de la SEMICYUC. La formación de los profesionales sanitarios y en especial del enfermo crítico ha sufrido un cambio significativo en los últimos años, no sólo por los contenidos científicos, sino también por la manera de impartir la formación e integrar los conocimientos.
Desde el punto de vista docente se han creado nuevos modelos de aprendizaje que requieren competencias específicas para la enseñanza y que abordan metodologías no siempre entrenadas, con cambios sustanciales en el modelo docente, incorporando cada vez más nuevas tecnologías.
"El nuevo perfil de las competencias docentes, hace necesario que los profesionales que se dedican a la enseñanza adquieran las nuevas capacidades y las incorporen en su práctica docente de forma adecuada y efectiva", señalan.
La formación de los profesionales intensivistas constituye uno de los fines de la Semicyuc. La simulación clínica cada vez ocupa un papel más relevante como herramienta de aprendizaje. "En el momento actual el desarrollo de la troncalidad en las especialidades médicas está envuelto de incertidumbre y es necesario estar preparados para un cambio en las competencias de los nuevos profesionales del enfermo crítico, y en las maneras de adquirirlas y evaluarlas", apunta la doctora Mari Cruz Martín Delgado, nueva Presidenta de la Semicyuc.