Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Semergen pide a las administraciones públicas que acepten su modelo de recertificación y evaluación de competencias

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas acepten su modelo de recertificación y evaluación de competencias.
Llisterri se ha pronunciado así durante la presentación del Plan Estratégico de Actuación de la sociedad científica para el periodo 2016-2020 en el que, precisamente, se establece la importancia de promover e implantar en la Atención Primaria la evaluación de competencias a través de la Plataforma de Desarrollo Profesional Continuo, un instrumento de formación, actualización y refuerzo de competencias profesionales.
El objetivo es implantar y evaluar un modelo organizativo de mantenimiento y actualización de este instrumento, proponiendo a las administraciones y a otras organizaciones su implantación en Atención Primaria. Para ello, Semergen se ha comprometido a impulsar la coordinación entre las comunidades autónomas para facilitar y potenciar las actividades formativas y la participación institucional en la plataforma, en colaboración con las administraciones autonómicas.
"La intención es conseguir que las administraciones acepten lo que las sociedades científicas ponen encima de la mesa porque ya lo están haciendo los colegios de médicos", ha apostillado el presidente de Semergen.
En este sentido, Llisterri ha solicitado también aumentar la financiación destinada a los servicios de Atención Primaria, despolitizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y mantener el sistema sanitario "gratuito, universal y de calidad". Unas peticiones que espera realizárselas en una reunión a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Por otra parte, el plan estratégico de Semergen 2016-2020 refleja la necesidad de consolidar el modelo organizativo mediante la potenciación del papel de la Fundación Semergen, la consolidación de la Agencia de Investigación, Agencia de Formación y Agencia Editorial, así como la reorganización y optimización del funcionamiento de los grupos de trabajo para dar cabida a los desafíos formativos que tiene actualmente la Atención Primaria.
CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL DEL RESIDENTE
Del mismo modo, a lo largo de los próximos cuatro años, la organización va a impulsar y reorganizar la Comisión Nacional de Validación y propondrá la creación de un Grupo Revisor, compuesto por expertos del 'Top 10' de la sociedad para analizar las actividades formativas y de investigación que se realicen en Semergen.
Asimismo, otros objetivos incluidos en el plan son la consolidación del papel del residente, la continuidad en las relaciones con el paciente, la consolidación de las relaciones con instituciones y universidad, el desarrollo de procesos de comunicación interna y de la estrategia de visibilidad externa.
Semergen también va a trabajar por la consolidación del modelo de congresos y jornadas y el plan de difusión de los profesiones corporativos. "Ya estamos trabajando para realizar proyectos emblemáticas desde el punto de vista del voluntariado", ha enfatizado Llisterri.
Finalmente, el presidente de Semergen ha sugerido la posibilidad de que el grupo de homeopatía desaparezca de la sociedad, si así lo estima oportuno la junta directiva, y ha rechazado una fusión en los próximos cuatro años con el resto de sociedades científicas de Atención Primaria.