Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de estudiantes protestan contra la política educativa del Gobierno

Bajo las consignas 'No a la contrarreforma franquista, becas sí. Tasas no. Wert dimisión', miles de estudiantes universitarios y de los diferentes niveles de la enseñanza protestaron en su segunda jornada de huelga. Los manifestantes reclaman la dimisión del ministro Ignacio Wert, que con la reforma de educación ha impuesto duros recortes y aumentos significativos en las tasas universitarias.

"Esta reforma la vamos a parar y a este ministro le vamos a echar", ha sido uno de las consignas más coreadas este miércoles en la manifestación, junto a la de "Yo quiero estudiar, yo quiero estudiar, pero este Gobierno no lo ve normal".
Además de estos gritos, los manifestantes portaban pancartas pequeñas con mensajes como 'Educar es invertir', 'La pública es de todos y para todos', 'Quieren burros, no un pueblo culto' o 'Pienso, luego no sirvo'.
En representación de los universitarios, un grupo de ellos portaba una tela en la que se leía 'Por una universidad pública y de calidad'.
Una de las jóvenes que la sujetaban, alumna de cuarto curso de Terapia Ocupacional ha denunciado que el respaldo en esta ocasión de la universidad a la huelga es consecuencia del "tasazo impuesto por el Gobierno y la retirada de becas".
Ella, que cuenta con una ayuda de este tipo, asegura que "muchos" compañeros han tenido que dejar la carrera porque "ya no tienen beca".
Durante las dos horas de la manifestación, un grupo de chicas ha portado huchas para recaudar dinero para el Sindicato de Estudiantes, ante la "falta de subvenciones del Estado", ha dicho una de ellas.
Puede convertirse en una huelga indefinida
La presidenta del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha afirmado que la comunidad educativa "va a impedir que el ministro les devuelva a las cavernas educativas porque es un nostálgico del franquismo".
"No vamos a permitir que se lleven adelante los planes del Gobierno que impiden que los estudiantes con menos recursos accedan a la educación", ha asegurado.
Asimismo, ha añadido que la segunda jornada de huelga ha sido "un éxito" que, según estimaciones, roza el 90 por ciento a nivel nacional y que "se han vaciado las aulas tanto de los institutos como de las universidades". También ha destacado el "apoyo masivo" de los universitarios a esta huelga después de verse "profundamente perjudicados" por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como es el decreto de becas, que endurece los requisitos.
García ha insistido en que se trata de la primera de las "muchas huelgas" que se podrían celebrar durante este curso y no ha descartado que el Sindicato de Estudiantes convoque una indefinida, siguiendo el "ejemplo de lucha" de docentes en baleares.