Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Save The Children pide que el abandono escolar esté en el centro del pacto educativo porque es fruto de la desigualdad

La ONG Save The Children solicita al Ministerio de Educación y a todos los agentes del sistema educativo que el abandono escolar prematuro esté en el "corazón" del futuro pacto por la Educación porque, según demuestra esta organización en un informe es consecuencia de la desigualdad social. Desde el comienzo de la crisis la tasa de abandono entre este colectivo se ha disparado.
Durante la presentación este jueves 22 de septiembre del documento sobre la situación del sistema educativo español, titulado 'Necesita mejorar', el director general de esta ONG dedicada a la infancia, Andrés Conde, ha advertido de que "sólo la educación puede evitar que los niños y niñas hereden la pobreza de sus padres".
El informe demuestra con datos que mientras la tasa general de abandono escolar prematuro se ha reducido desde el comienzo de la crisis hasta el 19,7% en 2015, la de los niños de familias con menos recursos se ha disparado hasta el 43% en el mismo periodo, ocho puntos porcentuales más que en 2008. La general dobla a la media de la UE y la del 20% de la población más pobre la cuatriplica.
El documento propone una serie de líneas rojas o requisitos imprescindibles, a juicio de la ONG, para el pacto educativo, que van desde una mayor inversión y más becas, asegurar plazas para niños de cero a tres años en situación de vulnerabilidad social y medidas contra la segregación escolar, entre otras. "Se trata de un paquete de medidas que con toda seguridad reducirá el abandono escolar prematuro", ha apostillado Conde.
El objetivo de Save The Children es que estos planteamientos y las conclusiones de este estudio las conozca de primera mano el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que esta semana ha iniciado la ronda de contactos para un 'Pacto Nacional por la Educación', así como a todos los agentes sociales, sindicatos de profesores, partidos políticos, instituciones y "todas aquellas personas que van a inspirar un pacto con sus planteamientos".
"Es súper importante para nosotros que todos ellos tengan conciencia de cómo el abandono escolar prematuro está atravesado por un factor de desigualdad social y cómo la educación puede ayudar a compensarlo", ha asegurado.
En este contexto, el director general de la ONG ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil y que hay más de 700.000 en situación de privación material severa, una cuestión que, a su entender, "tiene que estar en el corazón de un hipotético pacto".