Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse reclama a la ministra de Sanidad que cumpla el acuerdo firmado en Moncloa en 2013

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, Satse, ha acordado reclamar a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que cumpla los compromisos adquiridos con la profesión en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito en 2013 en Moncloa, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Según informan en un comunicado, dicho acuerdo, "no se ha cumplido en su práctica totalidad por la falta de actuación del Gobierno", y por ello, piden a la ministra que indique "si considera que este acuerdo está roto o no". Y, en caso de que la titular de Sanidad entienda que está roto, desde el sindicato avisan que pondrán en marcha distintas acciones de "presión y reivindicación" a nivel político, administrativo y profesional a lo largo de los próximos meses.
Entienden que el primer paso que debe dar Montserrat es convocar la Conferencia Enfermera para que el Ministerio de Sanidad acuerde con las consejerías autonómicas de salud y la Mesa de la Profesión Enfermera (Satse-Consejo General de Enfermería) la hoja de ruta a seguir para hacer realidad el pacto.
"En este encuentro también se deberá dar una solución a la grave situación de inseguridad jurídica que sufren, en la actualidad, los profesionales enfermeros a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera", señalan desde Satse que, por otro lado, entiende que la solución pasa por modificarlo y volver al texto que se acordó inicialmente con el anterior ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
Otro compromiso al que se llegó es adecuar la ratio de enfermeras por habitante a la media de Europa; además reclama nuevas competencias para las enfermeras y el desarrollo definitivo de las especialidades; y considera muy necesario que los profesionales de Enfermería sean reclasificados en el Grupo A1 del sistema de clasificación de los empleados públicos.
El Comité Ejecutivo Estatal ha decidido trasladar lo acordado al Consejo General de Enfermería al objeto de redoblar esfuerzos, como miembros ambos de Mesa de la Profesión Enfermera, y seguir trabajando conjuntamente desde el convencimiento de que la unión de toda la profesión es la única forma de lograr los objetivos perseguidos.
De otro lado, el Sindicato de Enfermería se dirigirá a los grupos políticos con representación en las 17 cámaras autonómicas para conseguir su apoyo a través de iniciativas parlamentarias en favor de la profesión. Además pedirá a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados que se pongan al lado de la Enfermería y, dada la minoría parlamentaria que tiene el PP, se pueda conseguir sacar adelante nuevas iniciativas.