Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse pide un nuevo modelo de atención sanitaria que garantice la continuidad asistencial ahorrando gastos innecesarios

El presidente del sindicato de Enfermería (Satse), Víctor Aznar, ha demandado un nuevo modelo de atención sanitaria que ofrezca una respuesta "satisfactoria" a las necesidades de cuidados de la población y garantice la continuidad asistencial ahorrando gastos "innecesarios" al sistema.
Aznar se ha pronunciado así en el IV Congreso Nacional de Enfermería y Fisioterapia 'Ciudad de Talavera', donde ha recordado que España tiene una población cada vez más envejecida y con altos índices de cronicidad y dependencia, por lo que ha avisado de que las necesidades de salud son, cada vez más, "necesidades de cuidados".
"Todos debemos vivir y morir con calidad y todos debemos tener derecho al cuidado. Los profesionales de Enfermería y de Fisioterapia pueden y deben tener una mayor presencia y responsabilidad dentro del Sistema Nacional de Salud si queremos que la atención sanitaria y social que damos a nuestros ciudadanos sea cada vez mejor", ha enfatizado.
Dicho esto, el presidente de Satse ha insistido en la necesidad de aumentar las plantillas de Enfermería y Fisioterapia en los diferentes servicios de salud, recordando que en los últimos años éstas se han visto reducidas considerablemente por los recortes realizados por parte de las diferentes administraciones públicas.
"Los profesionales son el motor de cambio imprescindible, a más enfermeros y fisioterapeutas, más cuidados, más calidad de vida y una mejor sociedad. España será un gran lugar para vivir si su sistema de atención a las personas cambia en esta dirección", ha añadido.
Por su parte, durante el encuentro, celebrado bajo el lema 'Salud + cuidados + sociedad. El sistema sanitario en metamorfosis', la secretaria provincial de Satse Toledo, Gema Torrejón, ha reclamado al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, que desde su departamento se pongan en marcha medidas "profundas" que faciliten el cambio del modelo sanitario, el cual debe estar centrado en la cronicidad, dependencia y envejecimiento de la población.
Finalmente, Torrejón ha comentado que la educación sanitaria en los colegios, el cuidado de la cronicidad, el apoyo al cuidador informal, los cuidados en la dependencia o la protección sanitaria en el maltrato dentro de un modelo asistencial hacen necesario que Enfermería y Fisioterapia trabajen en paralelo con el ámbito "más personal, cultural y humano de los ciudadanos a los que cuidan".