Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse pide aumentar las plantillas de matronas de la sanidad pública tras los recortes de los últimos años

El sindicato de Enfermería SATSE ha pedido a las administraciones que aumenten las plantillas de matronas en la sanidad pública, tanto en Atención Primaria como especializada, que a su juicio han disminuido "considerablemente" en los últimos años como consecuencia de los recortes.
Con motivo del Día Internacional de estas profesionales que se celebra este viernes, 5 de mayo, esta organización considera que el volumen de las plantillas debe adecuarse a las necesidades reales de los servicios de salud para "dar una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres antes, durante y después del parto".
Además, también piden potenciar la colaboración de las matronas con las mujeres y sus familias, para que puedan ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan de cara a tener un parto seguro y satisfactorio.
Tras seis años de estudios, la matrona es una profesional enfermera que desarrolla una labor esencial, no solamente en la maternidad, sino también durante todo el ciclo vital de la mujer, para la salud reproductiva, climaterio y sexualidad. Su trabajo va encaminado, de igual manera, a la promoción de conductas saludables, prevención de enfermedades, y atención y recuperación de la salud.
Aunque gran parte de la sociedad liga su actividad a la atención del embarazo y el parto, sus funciones se extienden mucho más allá de este periodo de tiempo, apuntando que cobra especial importancia en el puerperio, momento en que el bebé nace y en el que la mujer necesita mayor apoyo y asesoramiento, recuerda Satse.
Además, el sindicato ha criticado el "intrusismo profesional" que suponen las conocidas como 'doulas' ya que "en modo alguno tienen la cualificación y conocimientos necesarios para sustituir la práctica profesional de asistencia y educación sanitaria que realizan las matronas".