Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santiago y A Coruña piden la compostela para los peregrinos del Camino Inglés desde la ciudad herculina

El deán de la Catedral agradece el informe "serio" sobre la cuestión y cree que el Cabildo tiene una "buena disposición" a aceptarlo
Los alcaldes de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y de A Coruña, Xulio Ferreiro, en compañía del deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, han escenificado este martes su apoyo al Camino Inglés con un encuentro en la capital gallega en el que, además, han mostrado su apuesta porque los peregrinos que realizan el Camino Inglés desde A Coruña, y que, por tanto, no caminan los 100 kilómetros exigidos, puedan obtener su 'compostela'.
Ambos regidores se han encontrado en la Praza do Obradoiro con el deán del templo compostelano para realizar una visita privada a la Catedral de Santiago como gesto de apoyo a la promoción y potenciación del Camino Inglés desde el puerto de A Coruña hasta Compostela.
En declaraciones a los medios, Martiño Noriega ha recordado que "se ha hecho desde el Ayuntamiento de A Coruña una apuesta clara y decidida por la dinamización del Camino Inglés" con la idea de "potenciar" una vía de peregrinación que, "en los últimos años, no ha tenido todo el peso que merecía".
Por su parte, Xulio Ferreiro ha recordado el "recorrido histórico" de la ruta que el consistorio quiere "potenciar" desde el punto de vista turístico. Entre otras acciones, el regidor ha recordado la iniciativa 'navega el Camino', para poner en valor la vía marítima; y el congreso de asociaciones alrededor de esta ruta que acogió la ciudad hace escasas semanas.
Xulio Ferreiro ha entregado al deán de la Catedral, para su remisión al Cabildo, un informe sobre la reclamación de que los peregrinos que realizan este camino desde A Coruña puedan obtener la 'compostela' sin necesidad de realizar los 100 kilómetros exigidos por la norma.
"Si no podemos mover A Coruña de sitio, y Santiago no sería conveniente moverlo, no hay 100 kilómetros", ha recordado Ferreiro, quien, no obstante, ha apelado a la "historia" de la Ruta Jacobea desde el puerto coruñés para que "los peregrinos puedan alcanzar esta certificación".
BUENA DISPOSICIÓN
Por su parte, el deán de la Catedral ha elogiado el estudio "serio" sobre la relevancia histórica del Camino Inglés desde A Coruña que ha entregado el ayuntamiento para avalar su propuesta, así como las actuaciones encaminadas a "potenciar los lugares jacobeos de A Coruña", dos requisitos que desde el Arzobispado de pedían para considerar esta posibilidad.
Segundo Pérez ha recordado que este proceso debe ser, en todo caso, aprobado por el Cabildo, que se reunirá el día 21, y rubricado por el arzobispo, aunque ha considerado que en ambas partes hay "buena actitud" y "buena disposición" para aceptarlo.
El deán ha aclarado que "no hay antecedentes" de excepciones a la regla de los 100 kilómetros para la obtención de la compostela, aunque sí está sobre la mesa una petición desde Muros, a quienes ha recomendado que entreguen "un dossier parecido" al de A Coruña.
"El tema de los 100 kilómetros, yo no conseguí encontrarlo en las actas del Cabildo, pero la peregrinación desde el puerto de A Coruña o desde el puerto de Muros es anterior a que se pusieran los 100 kilómetros", ha dicho Segundo Pérez, para quien hay "una razón de tipo histórico y espiritual" que "ampara" que se acepte esta pretensión.