Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidade avanza que el nuevo edificio de hospitalización del CHUO tendrá un "100%" de ocupación en septiembre

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha admitido un "retraso" en la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), pero ha avanzado que "a principios de septiembre" el nuevo edificio de hospitalización tendrá una ocupación del "cien por cien", para lo cual se planifica su traslado.
En respuesta a una pregunta del PSdeG, Almuíña ha señalado que estos retrasos están derivados de la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), unido a los problemas de suministro eléctrico y en los viales de acceso.
"Cuando hay problemas hay que subsanarlos y eso implica retrasos", ha justificado el conselleiro. Con todo, destaca los 24.000 metros del área de hospitalización y garantiza que "va a ser un magnífico edificio".
Por su parte, la diputada socialista Noela Blanco ha tachado de "verdadera chapuza" la obra de ampliación del hospital,
AUTOPSIAS DE A MARIÑA
En otro orden de cosas, el diputado socialista Julio Torrado ha preguntado al conselleiro de Sanidade cuándo volverán a hacerse autopsias en el Hospital da Costa, en Burela, en vez de en Lugo.
Asimismo, Torrado apunta que en la Xunta defiende que el sistema de medicina forense es "más barato en Lugo", pero "hubo casos de personas que tuvieron que esperar tres o cuatro horas" a que realizasen la autopsia a familiares ahogados en A Mariña.
Sobre esta cuestión, Jesús Vázquez Almuíña ha remarcado que es el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) el que "decide en cada momento cómo realizar esa función", pero que el actual sistema en Lugo es "muy bueno y efectivo".
Además, el conselleiro ha esgrimido el dato de que las autopsias de A Mariña suponen "menos del 10 por ciento" de la provincia de Lugo, mientras que el Imelga distribuye a sus profesionales en función de sus necesidades.