Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad apuesta por "seguir trabajando mucho más" por la aplicación de los derechos de las personas LGTBI

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado que "hay una barrera" entre el reconocimiento de derechos de las personas del colectivo LGTBI y la efectiva aplicación de los mismos, y ha añadido que los poderes públicos tienen la obligación de "remover esos obstáculos".
"Creo que estamos trabajando, pero tenemos que seguir trabajando mucho más", ha declarado Garcés durante la clausura del acto conmemorativo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que ha tenido lugar este miércoles 17 de mayo en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Garcés ha reconocido el trabajo "de todas las formaciones políticas" españolas en materia de defensa de los derechos civiles en España. Así, ha apuntado que la sociedad española es "moderna" y "dinámica".
Asimismo, el secretario de Estado ha reconocido que en España "siguen existiendo manifestaciones" de homofobia y transfobia, por lo que ha abogado por luchar contra ello a través de la cultura, la educación y de la "transmisión de los valores de vida en libertad y el reconocimiento de la diversidad".
"Tenemos que seguir avanzando", ha insistido Garcés, para después recordar la figura de Joséphine Baker, "una de las primeras mujeres norteamericanas, afroamericanas que reconoció su lesbianismo", porque "abrió muchos caminos".
En este punto, Garcés ha asegurado que el Ejecutivo va "a empezar ya" con la Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Así, el secretario de Estado ha tendido la mano a las administraciones territoriales, a la sociedad civil y a los partidos políticos porque "va a ser un esfuerzo colectivo".
Respecto al Día del Orgullo Gay que este año se celebrará en Madrid, Mario Garcés ha defendido que es Marca España. "Tenemos que sentir un doble orgullo: el orgullo gay y el orgullo de sentirnos que estamos respaldándole día a día", ha zanjado.
En el acto también han participado la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía del Carmen Cerón; el presidente de la Confederación LGTB Española (COLEGAS), Francisco Ramírez; y el presidente de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), Jesús Generero.
Por su parte, el presidente de la Confederación LGTB Española (COLEGAS), Francisco Ramírez, ha declarado que España, como país y como sociedad, ha avanzado "mucho" en los últimos 40 años, logrando "cotas sociales" ni siquiera antes soñadas.
"España es considerara, actualmente, el país del mundo donde mejor se acepta la homosexualidad, según diversos estudios internacionales", ha manifestado Ramírez, para después agregar que "aún queda mucho por conseguir y alcanzar" para lograr la igualdad "real y efectiva".
En este sentido, Ramírez ha puesto en valor leyes como la del matrimonio entre personas del mismo sexo en España en 2005 o la de Ley de Identidad de Género han supuesto, a su juicio, "un antes y un después" porque la "visibilidad y la concienciación" han contribuido a aumentar el respeto a la diversidad sexual.
No obstante, el presidente de la Confederación LGTB Española (COLEGAS) ha pedido que el cumplimento de los Derechos Humanos sea "universal" ante las persecuciones al colectivo LGTBI en todo el mundo, por lo que ha pedido al Gobierno "más generosidad y clemencia a la hora de conceder asilo y refugio a causa de la orientación sexual y de género".
El presidente de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha indicado que la LGTBfobia es una "labra de primer orden, que está universalmente instalada". "Destruye vidas, futuros, familias; obliga al exilio; ataca a mayores, a mujeres, a hombres; se ceba, muy especialmente, con los menores", ha alertado.
Jesús Generero ha señalado que se puede hablar de "exterminio concienzudo y masivo de personas transexuales en algunos países del mundo". En España, según ha destacado, "año tras año" desde 2013 la orientación sexual es uno de los principales motivos en delitos de odio.
Dicho esto, ha puesto de manifiesto que España ha caído al noveno puesto en la última edición del informe anual sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI en Europa, la posición más baja desde 2010 cuando la ILGA Europa elaboró el ranking europeo por primera vez.
Por último, Generero ha pedido "apostar decididamente por una ley de igualdad LGTBI, que establezca medidas estructurales que ataquen a la raíz del problema de manera transversal e interseccional" para lo que ha solicitado el apoyo de todos los poderes públicos y de la sociedad para su tramitación e implementación. "Estamos tratando de cambiar un paradigma social que rechaza culturalmente la diversidad sexual, de género y familiar", ha concluido.