Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad asegura que una vez se tenga el registro nacional de afectados por la talidomida se empezará a atenderles

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que una vez se tenga el registro nacional de afectados por la talidomida se va comenzará a atenderles sociosanitariamente, recordando que España está "en deuda" con los afectados.
Montserrat se ha pronunciado así durante su visita a la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo haya desestimado la demanda contra España que presentó la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (AVITE) por vulnerar los derechos humanos de los afectados por la talidomida.
"Nosotros, como Gobierno, tenemos que respetar y cumplir las sentencias, pero en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordamos por unanimidad un plan para la talidomida y pensamos que realmente España está en deuda con todos los afectados, por lo que estamos desarrollando el plan para conseguir que este año tengamos el registro nacional de todos los afectados", ha aseverado la ministra.
Y es que, el objetivo de este registro nacional (algunas comunidades como Andalucía ya lo tienen), es dejar la puerta abierta para que todos los afectados puedan pueda reclamar ante el laboratorio posible indemnizaciones.
"Queremos homogeneizar y que el Instituto de Salud Carlos III tenga el registro nacional y nos de una garantía y el camino de saluda para la atención sociosanitaria de los afectados de talidomida", ha zanjado la ministra de Sanidad.