Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad promoverá "un código de buenas prácticas" en empresas de recursos humanos para impulsar la igualdad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado este miércoles en el Congreso su intención "trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los curriculum sean anónimos", de cara a una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos de toma de decisiones en particular.
Montserrat avanzaba esta medida en el marco del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que tiene previsto poner en marcha esta Legislatura y que seguirá "las mismas prioridades" que el anterior: más mujeres trabajando por cuenta ajena y autónomas, más presencia en órganos de toma de decisiones, menos brecha salarial y más conciliación.
En la misma línea, ha anunciado que elaborará un "plan de lucha contar la brecha salarial en colaboración con otros ministerios" que incluirá un plan específico "para reducir la brecha vertical, es decir, que haya más mujeres en puestos de responsabilidad".
En este sentido, se ha referido a las Pymes y ha dicho que le "gustaría" que "los próximos cuatro años sirvieran para visibilizar un poco más el esfuerzo que realizan estas empresas y el éxito de muchas de ellas" en la lucha por la igualdad.
Según ha dicho, le "encantaría" que "no tuvieran que existir cuotas" pero es "consciente de la importancia que tienen para conseguir superar una situación que es absolutamente ilógica" y es que las mujeres, siendo el 51 por ciento de la población, "en muchos sitios no estén o representen un porcentaje muy pequeño".
En materia de conciliación, tras reseñar que el Plan Nacional de Racionalización de Horarios anunciado por el Gobierno es competencia del Ministerio de Empleo, ha incidido en que su departamento "tiene mucho que decir al respecto" y ha asegurado que trabajará junto a la ministra Fátima Báñez en la consecución de los objetivos fijados porque la conciliación, ha dicho, es buena para todos pero "sobre todo es buena para las mujeres".
Montserrat también se ha referido a la imagen de la mujer en los medios con un ejemplo personal: "Me ofende personalmente cuando leo en un periódico que el Doctor X ha hecho un gran descubrimiento cuando es un hombre el que está dirigiendo el equipo de investigación y que sin embargo, cuando es una mujer la que dirige el equipo de investigación el titular sea 'el equipo de investigación del Hospital X'".
Ha afirmado que se van a "intensificar las acciones de vigilancia y sensibilización" así como "la colaboración con todos los medios de comunicación" desde el Observatorio de la Imagen de la Mujer de que dispone el Instituto de la Mujer.