Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad sobre dependencia: "El Estado aporta el 50% de recursos en todas las comunidades"

El debate sectorial de la ley de 'tolerancia 0' de alcohol en menores empieza esta semana
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha defendido que el Gobierno central cumple con la aportación de fondos para financiar la Ley de la dependencia: "Me reafirmo categóricamente en que el Estado aporta el 50% de los recursos necesarios para la atención de la dependencia en todas las comunidades".
"El Estado no ha hecho dejación de su obligación de aportar los fondos necesarios" al sistema de dependencia en todas las autonomías, ha dicho este lunes en su conferencia 'Los retos de nuestro Estado del Bienestar' en la Fundació Pere Tarrés, y ha alegado que así lo corrobora el Tribunal de Cuentas en un informe de 2014.
En su primer acto público en Catalunya dos meses después de su nombramiento, ha recordado que la Conferencia de Presidentes de la pasada semana acordó crear una comisión que diseñe un "modelo definitivo de dependencia".
"Entiendo que en esta comisión tenemos que estar todos. No concibo que haya alguien que no quiera estar", ha dicho después de la ausencia del presidente de la Generalitat en la Conferencia de Presidentes.
Garcés ha recordado que su gobierno trabajará en una estrategia sobre las personas mayores para toda España, y está convencido de que Catalunya se sumará a la comisión de trabajo sobre la dependencia, después de que la Generalitat se haya quejado reiteradamente de tener que aportar más del 50% de fondos para aplicar la ley.
LEY DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA
También ha dicho que no se prevé cambiar el modelo de asignación del 0,7% de recursos del IRPF destinados a fines sociales, cuya gestión reclama la Generalitat.
Además, ha asegurado que el Gobierno central promoverá la Ley de protección integral de la familia, que reconocerá la "diversidad familiar" en España y defenderá fomentar la natalidad, ya recogida en otro plan estatal.
La ley reconocerá la familia numerosa especial para las familias con cuatro hijos, como preveía el programa electoral del PP, en aras de la "justicia social", y también pondrá el foco en la prevención de la violencia intrafamiliar, que afecta a ancianos y menores.
LEY DE MENORES SIN ALCOHOL
Sobre la primera Ley de Menores sin Alcohol, que buscará "tolerancia cero" sobre la ingesta de alcohol en adolescentes, ha dicho que esta semana empiezan las reuniones con todos los sectores implicados para empezar a dar forma a la normativa.
La futura legislación --que prevé sanciones para padres que no acudan a sesiones de concienciación si sus hijos son denunciados por consumo varias veces-- no busca ser "represiva", sino de concienciación, ha insistido.
Ha recordado que el Gobierno central promoverá una ley de protección del voluntariado y del tercer sector social, y ha deplorado la "gran lacra" que provoca la violencia de género con el auge de conductas machistas entre gente joven.
Garcés ha lamentado que una sociedad informada, pero imbuida de ruido, esté registrando un aumento de "conductas machistas y micromachistas", con violencia física o verbal o de control a través de las redes sociales.
"VERDADERO RETO DEMOGRÁFICO"
En su discurso inicial, ha alentado a la población a atender al "verdadero reto demográfico" que es anticipar la situación de los próximos 35 años, en que habrá cambios radicales.
"Los retos son de todos y son de las personas", y ha destacado que en España hay 9 millones de personas mayores de 65 años, y en 2050 habrá 17 millones con más de 65 años.
"Hemos mejorado y hemos conseguido sociedades más saludables y más fuertes, pero no podemos renunciar a la sociedad del futuro, que no puede ser solo de mayores", ha advertido.