Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes ordena por carta atender a todos los inmigrantes, tengan o no documentación

Cristina CifuentesEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ordenado a través de una circular interna dirigida a los centros sanitarios de la región que se preste todo tipo de asistencia sanitaria a todas las personas inmigrantes" que acudan "con o sin documentación".

La circular está fechada a 21 de agosto --justo el mismo día que Cifuentes anunció una tarjeta específica para este colectivo-- y está firmada por el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.
En la misma, se ordena prestar "todo tipo de asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore un documento acreditativo que les de derecho a la asistencia sanitaria".
Es decir, hasta que se celebre el Consejo Interterritorial de el Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya Comisión de Prestaciones se reúne a principio de septiembre, y salga del mismo alguna instrucción. Precisamente ayer Cifuentes señalaba que entiende que el acuerdo se debe tomar en este cónclave. "Espero que ahí se decida entre todas las comunidades, y que se garantice la equidad, igualdad de prestaciones en todas las comunidades", dijo.
La jefa del ejecutivo autonómico reconoció que existen disfunciones en las diferentes atenciones que se producen entre unos centros y ciudades con otros, y pidió al Consejo que se fije un criterio a nivel nacional. En este punto, aseguró que lo que pretende aplicar la Comunidad "no es contradictorio" con la política que quiere aplicar el Ejecutivo central.
La presidenta ha anunciado ya que no proporcionarán la tarjeta sanitaria a los sin papeles porque "podría contravenir determinados requerimiento de la Unión Europea, ya que podrían contraer determinadas obligaciones económicas en otros países europeos que no estamos en disposición de poder contraer".
No obstante, sí quiere darles un documento con historias clínicas "e ir más allá de una atención sanitaria de Urgencias y que puedan recibir también Atención Primaria y Especializada, que hasta ahora se da a mujeres embarazadas, a menores y también a algunas personas en determinadas situaciones como víctimas de trata o asilo".