Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad se compromete con los sindicatos a crear un grupo de trabajo para abordar la temporalidad en el SNS

El ministerio de Sanidad ha acordado con los sindicatos la creación de tres grupos de trabajo o ponencias técnicas que versarán sobre la política de provisión, los procedimientos para abordar la oferta de plazas y tasa de reposición, y la modificación de normativa, según ha informado en una nota el sindicato.
En la reunión celebrada este lunes de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y los sindicatos del Ámbito de Negociación, el subdirector general de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), José Luis Dopico, ha planteado desarrollar por parte de cada Comunidad Autónoma el procedimiento de revisión de la continuidad o desaparición de las causas que motivaron la designación temporal.
Asimismo, la elaboración de una guía para analizar la necesidad de efectivos de las plantillas con respecto a la actividad asistencial; la obligación de convocar, al menos cada 2 años, concursos de traslados, así como concurso-oposición en relación con las plazas ofertadas en la OEP anual; y fijar el compromiso de ofertar todas las plazas vacantes.
También ha plantado la obligación de crear puestos estructurales en plantilla para el caso de concatenación de nombramientos, en el sentido expuesto en el último párrafo del apartado 3 del artículo 9 del Estatuto Marco; fijar, en su caso, la duración máxima del nombramiento de personal interino, por deberse ofertar las plazas, al menos cada 2 años, en los procesos de movilidad y oposición; la modificación de la tasa de reposición, y la posible convocatoria de una OPE extraordinaria de consolidación.
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras expresar su voluntad de apostar por la negociación frente a la vía judicial, ha demandado que se elimine la tasa de reposición; además puesta por una convocatoria excepcional de 94.000 plazas.
"Hay que tener una visión mayor y no quedarse en solucionar el actual problema, sino prever que no vuelva a ocurrir: cabe recordar que en 2001 con la oferta extraordinaria nos situamos en el 5% de eventualidad; actualmente nos encontramos en el 31% después de pasar por etapas de crecimiento económico y también de grave crisis", añaden.
Además el sindicato considera que se debe tener en cuenta el grave problema de envejecimiento de las plantillas, que se sitúa en un 28,4%, es decir algo más de 170.000 personas.