Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad ordena retirar los carteles que aludan al pago por la asistencia

El hospital de La Princesa en pie de guerraReuters

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una instrucción en la que insta a la retirada "inmediata" de carteles en dependencias y centros de salud en los que se recojan lemas sobre el pago de cantidades económicas por servicios sanitarios, al entender que es una información que "claramente induce a error a los usuarios".

Dicha instrucción, ha sido remitida por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, a los gerentes y directores de centros, para instar a su retirada inmediata.
Además, advierte de que pueden "incurrir en responsabilidad administrativa los empleados públicos que exhiban esa información, así como los responsables de las unidades que mantengan expuesta" esa cartelería en las dependencias de los centros sanitarios.
En la instrucción se explica que "en los últimos días están siendo expuestos" en hospitales y centros de salud esos carteles sobre el pago de servicio sanitarios, incluidos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, y prestados por centros pertenecientes al SERMAS.
"Por ser ésta una información que claramente induce a error a los usuarios, se debe proceder a la retirada inmediata de los mismos", concluye la instrucción de la Consejería de Sanidad.
Restringir la libertad de expresión
Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga sanitaria contra las nuevas medidas sanitarias que prepara el Ejecutivo regional han criticado el contenido de esta instrucción, al entender que quiere restringir la libertad de expresión del personal sanitario.
Además, un portavoz de los sindicatos convocantes ha manifestado a Europa Press el malestar que ha generado, en estas organizaciones, el vídeo difundido por el PP en respuesta a la huelga sanitaria, bajo el lema 'Que no te engañen'.
En ese sentido, ha tildado de "tosco" y "burdo" el contenido de esta pieza audiovisual y ha recalcado que para ir a las consultas de atención médica solo se requiere la tarjeta sanitaria "pero en la farmacia sí hará falta la tarjeta de crédito", en alusión al pago de un euro por receta.