Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad lanza una campaña para animar a los profesionales sanitarios a vacunarse más

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado el lanzamiento de la campaña 'La prevención empieza por ti' con la que pretende reforzar la importancia de la vacunación entre los profesionales sanitarios y mejorar las tasas actuales de cobertura en este colectivo.
Coincidiendo con la Semana Mundial de Vacunación, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el departamento de Dolors Montserrat ha elaborado junto con las comunidades autónomas un documento sobre la vacunación en trabajadores sanitarios en el que recuerdan que "están más expuestos y tienen mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación".
Aunque en España no hay datos de las coberturas de vacunación en el personal sanitario, los datos de la administración de la vacuna de la gripe estacional indican una vacunación "por debajo de lo deseable", que apenas protege a entre un 15 y 25 por ciento este colectivo, lejos del 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los grupos de riesgo.
De hecho, en 2016 Sanidad y las comunidades se propusieron alcanzar una cobertura de vacunación frente a la gripe del 30 por ciento en este colectivo para esta temporada 2016-2017, con el objetivo de ir incrementándolo progresivamente hasta alcanzar las recomendaciones internacionales.
El término trabajador sanitario incluye a todos los trabajadores de centros sanitarios que están expuestos directa o indirectamente a los pacientes.
Es decir, no sólo a médicos, personal de enfermería o estudiantes, sino también a gerentes, personal de oficina, servicio de cocina, limpieza, lavandería, seguridad, mantenimiento, personal administrativo y personal voluntario.
Todos ellos deberían estar correctamente vacunados frente a sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica); tétanos y difteria; hepatitis B; varicela y gripe.
Sanidad y las comunidades reconocen que entre los factores determinantes de las bajas coberturas de vacunación en los trabajadores sanitarios son la baja percepción del riesgo en aquellos que trabajan en contacto con los enfermos y su entorno, su escaso conocimiento en relación a los beneficios y la seguridad de la vacunación, la pobre organización de las políticas de vacunación de adultos y la falta de adopción de las medidas de prevención por la empresas.
LA VACUNACIÓN DEBE QUEDAR REGISTRADA
De hecho, además de administrar las vacunas es muy importante que estas vacunas administradas queden correctamente registradas y que esta información esté disponible en la historia clínico-laboral del trabajador.
El Servicio de Salud Laboral de los centros sanitarios son los encargados de organizar y llevar a cabo la vacunación en coordinación con el programa de vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Y además de las vacunas recomendadas a todo el personal sanitario, también podrán recomendar vacunas indicadas en ciertas situaciones u otras vacunas de riesgo no profesional. La indicación de vacunación se realizará de manera individualizada tras la valoración de los siguientes aspectos, teniendo en cuenta la susceptibilidad del trabajador, el tipo de actividad profesional, la situación laboral y su estado de salud.
La campaña del Ministerio es digital y consta de diversos materiales que resaltan la importancia de la vacunación en los trabajadores sanitarios, como una infografía y un vídeo, que se difundirán a través de su redes sociales.
Por otro lado, Sanidad recuerda que la OMS también ha lanzado una campaña bajo el lema 'Las vacunas funcionan', con el objetivo de sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.