Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad retira dos vacunas antialérgicas de uso parenteral porque la fabricación no garantiza su esterilidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha retirado del mercado las vacunas antialérgicas 'Alergol Depot' y 'Alergopol', de uso parenteral, porque la fabricación del producto intermedio estéril, realizada por Inmunotek, no garantiza la esterilidad de los fármacos.
De hecho, la AEMPS ha calificado al defecto de estas vacunas, comercializadas por la compañía Eurofar Alergi, de clase 1, la que corresponde al riesgo más elevado. En concreto, la medida afecta a más de 390 lotes de 'Alergol Depot' y de 330 de 'Alergopol'.
Por ello, el organismo ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los tratamientos de vacunas individualizadas de uso parenteral y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Además, y como es habitual, ha solicitado a las comunidades autónomas el seguimiento de la retirada.