Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad anuncia la retirada del mercado del líquido de limpieza para lentillas 'EasySept Hydro Plus' de Bausch & Lomb

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado la retira del mercado de la solución de limpieza y desinfección de lentes de contacto 'EasySept Hydro Plus' de Bausch & Lomb, quien ha notificado la retirada voluntaria tras observar que el producto puede provocar consecuencias para la salud de los ojos.
'EasySept Hydro Plus', con código de formulación BL-3100-EZS05, es una solución para lentes de contacto que incluye un portalentes específico y un disco neutralizador, y que está indicada para lentes de contacto blandas y rígidas permeables al gas. De acuerdo a la información facilitada por la empresa, pruebas internas que simulan el uso normal del producto mostraron que, en el transcurso de los 35 usos recomendados del estuche portalentes, existían ocasiones en las que se detectaba peróxido residual en los estuches, después de la neutralización, que estaba por encima de las especificaciones.
La AEMPS señala que "si el peróxido residual está por encima de las especificaciones, el usuario del producto podría experimentar síntomas temporales en los ojos como ardor o quemazón, irritación, ojo rojo y, en circunstancias excepcionales, otras consecuencias más serias para la salud"
La empresa, que no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en España, ha enviado una nota informativa para informar del problema detectado y de la retirada a los distribuidores y a los centros y establecimientos que disponen del producto afectado en España, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir para proceder a su retirada.
La agencia recuerda a los pacientes que si dispone de alguna unidad de la solución de limpieza y desinfección EasySept Hydro Plus, dejen de utilizar el líquido y lo desechen; asimismo, a los comercios les recuerdan que deben retirar el producto de la venta y devolverlo a la empresa que se la suministró.
Asimismo, recuerda a los profesionales sanitarios la obligación de comunicar cualquier incidente relacionado con el producto, de acuerdo al procedimiento establecido en las Directrices para la aplicación del sistema de vigilancia por los centros y profesionales sanitarios (Ref.: AEMPS/CTI-PS/Octubre 2010) y los formularios relacionados.