Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad responde a las CCAA que los fármacos de hepatitis C son más baratos y rechaza una financiación específica

En febrero había unos 60.000 pacientes diagnosticados pendientes de tratamiento, y tratarlos costará entre 8.000 y 10.000 euros por paciente
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que en los dos últimos años el tratamiento de la hepatitis C es diez veces más barato que hace dos años cuando se aprobó el Plan Nacional contra esta enfermedad, por lo que no ve necesario crear una financiación específica para ampliar el plan como han pedido algunas comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"No podemos crear para cada tratamiento una financiación específica", ha señalado al término de una reunión de más de 9 horas en la que se ha acordado prorrogar el plan hasta 2020 para tratar también a los pacientes con fibrosis más leves (F0 y F1) con los nuevos fármacos de última generación.
Desde 2015, cuando se aprobó dicha estrategia, se han tratado en España a más de 76.000 pacientos con estos fármacos, que logran eliminar el virus en más del 90 por ciento de los casos, y hasta febrero de este año había más de 60.000 pacientes diagnosticados pendientes de tratamiento.
Sanidad calcula que este año las comunidades destinarán a estos tratamientos unos 200 millones de euros, dado que el coste de tratar a cada paciente ha bajado hasta una media de 8.000-10.000 euros. Entre 2015 y 2016 el coste de tratar la hepatitis C ascendió a 1.600 millones de euros.
((Habrá ampliación))