Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU trata de recuperar la normalidad tras el paso de Sandy

El huracán 'Sandy', ahora convertido en ciclón', ha dejado a su paso por Estados Unidos 48 víctimas mortales, según informa la cadena Fox y un panorama desolador. El presidente Obama ha declarado zonas de "gran catástrofe" los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Aún hay millones de personas sin luz y los daños podrían superar los veinte mil millones de dólares. Las autoridades advierten de que el peligro aún no ha pasado y que hay que extremar la precaución, pero poco a poco los estadounidenses intentan volver a la normalidad. Sandy ahora se dirige a Canadá en forma de tormenta, tras dejar millones de hogares sin electricidad en Estados Unidos.

Los aeropuertos John Fitzgerald Kennedy (JFK) y Newark Liberty reanudarán parcialmente sus operaciones el miércoles, según han anunciado las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey, al tiempo que Wall Street abrirá sus puertas  "con el horario y los procedimientos habituales", tras el paso del huracán Sandy. Sin embargo, otro de los aeropuertos próximos a la ciudad de Nueva York, el de La Guardia, permanecerá cerrado más tiempo debido a los daños sufridos.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha informado en una rueda de prensa de que al menos 18 personas han fallecido en la ciudad debido al temporal. Sin embargo, minutos después se ha hallado el cadáver de un policía que, al parecer, ha muerto ahogado en el sótano de su casa, con lo que la cifra asciende a 19, según CNN.
El resto de víctimas mortales se reparten por el noreste del país. Así, tres personas han fallecido en Nueva Jersey, el segundo estado más afectado por el ciclón tropical, tres en Pensilvania, dos en Connecticut, dos en Maryland, dos en Virginia y una en Virginia Occidental.
El suceso más trágico ha tenido lugar en Carolina del Norte, donde una réplica de la histórica embarcación británica 'HMS Bounty' ha naufragado con 16 personas a bordo. El capitán ha muerto, un marinero está en paradero desconocido y los 14 restantes han sido rescatados. Además, otra persona ha fallecido en este estado.
A ello hay que sumar la mujer que ha fallecido en la ciudad de Toronto, ubicada en el sureste de Canadá, al recibir el impacto de una señal de tráfico arrancada por los vientos huracanados de 'Sandy', de acuerdo con la cadena CBC.
El ciclón tropical también se ha dejado notar en la región caribeña, con 51 muertos, 18 heridos y 16 desaparecidos en Haití, el país más afectado por el temporal, once en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas.
Se recuperan poco a poco las comunicaciones
Con todo, los estadounidenses afectados por este fenómeno metereológico intentan recuperar poco a poco la normalidad. Así,los aeropuertos John Fitzgerald Kennedy (JFK) y Newark Liberty reanudarán parcialmente sus operaciones el miércoles, según han anunciado las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey, al tiempo que Wall Street abrirá sus puertas "con el horario y los procedimientos habituales".
Asimismo, el operador de transporte ferroviario de la costa este de Estados Unidos, Amtrak, ha anunciado que el servicio se reanudará parcialmente este miércoles, y en las próximas horas comenzarán a circular trenes desde Newark (Nueva Jersey) y entre Harrisburg y Filadelfia (Pensilvania), y Boston (Massachusetts), Portland (Oregón) y Maine (Nueva Inglaterra).