Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Sabes por qué San Antón es el patrón de los animales?

san antonReuters

Es conocido que San Antón es el patrón de los animales. Cada año, miles de personas acuden junto a sus mascotas para que reciban la bendición, pero ¿por qué se ha tomado a este santo como patrón de los animales? Lo explicamos.

Como cada 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales. Pero, ¿dónde tiene su origen esta tradición?
Al parecer, todo se debe a San Antonio Abad que, en medio de su austera vida, encontró la sabiduría y el amor gracias a su observación de la naturaleza. Por ello, empezó a bendecir a animales y plantas.
Tras morir, muchos ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales domésticos. La historia cuenta que una vez se acercó a una jabalina y curó a sus jabatos se sufrían ceguera. Entonces, la jabalina no se separó de San Antón y le protegió de otros animales. Es por este motivo por el que se representa al santo con un cerdo a sus pies.
La bendición de San Antón es muy popular en España y, en especial, en Madrid. Todos los 17 de enero, muchas personas acuden con sus mascotas a la Iglesia de San Antón, en el barrio de Hortaleza.