Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvamento Marítimo rescata dos pateras en el Estrecho con 89 personas

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a 89 personas --43 de origen magrebí y 46 subsaharianos--, de dos pateras que navegaban en aguas del Estrecho de Gibraltar en el marco de una actuación en la que uno de los ocupantes ha tenido que ser evacuado en helicóptero a Jerez de la Frontera (Cádiz) al presentar quemaduras.
Una de estas pateras es la que estaba buscando Salvamento Marítimo después de que rescatara a 60 personas de otras tres embarcaciones en la misma zona este sábado, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
La misma fuente ha detallado que el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) recibió el aviso del buque mercante 'Santa Lucía' sobre la existencia en el área del Estrecho de dos pateras.
De manera inmediata, Salvamento Marítimo movilizó a la 'Salvamar Arcturus' para efectuar el rescate y se indicó al 'Santa Lucía' que escoltara a las pateras hasta que llegara la embarcación de rescate a la zona.
Una vez llegó la 'Arcturus' a la altura de las pateras se pidió la asistencia del helicóptero 'Helimer 220' ante la presencia de una persona inconsciente por un golpe en la cabeza y que presentaba quemaduras graves por combustible.
De esta manera, el 'Helimer 220' trasladó al herido al aeropuerto de la también localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde otro helicóptero del 061 le trasladará a un centro hospitalario de Sevilla capital.
Por otro lado, la 'Arcturus' rescató a los integrantes de la primera patera, unas 42 personas de origen magrebí, para luego hacer lo mismo con los 46 ocupantes --todos ellos de origen subsahariano-- de la segunda embarcación, entre las que habría personas afectadas por quemaduras y deshidratación.
En estos momentos, la 'Arcturus' traslada a los 88 rescatados al puerto de Tarifa, en el que se ha activado un dispositivo de asistencia sanitaria, y donde se espera que desembarquen sobre las 17,00 horas.
Por su parte, el centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha movilizado para su asistencia y acogida de los migrantes al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) y al Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado el teléfono único de emergencias en un comunicado.
CASI 150 PERSONAS RESCATADAS
A estas 89 personas rescatadas, se le suman otras 60 que Salvamento Marítimo también ha rescatado este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar, ascendiendo de esta manera a 149 la cifra de migrantes auxiliados en lo que va de jornada en esta zona.
Así, sobre las 4,50 horas un cooperante de una ONG daba aviso al centro de Salvamento Marítimo de Tarifa de la salida de una patera del marroquí Cabo Espartel. Por ello, se movilizó para desarrollar labores de búsqueda y rescate a la 'Salvamar Arcturus' y al helicóptero 'Helimer 220', si bien este último no pudo partir inicialmente por haber escasa visibilidad a causa de la niebla.
Posteriormente, la 'Arcturus' localizó la embarcación navegando al costado de un pesquero y rescató a sus 13 ocupantes, de los cuales nueve son varones y cuatro mujeres.
En torno a las 8,59 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso de la existencia de una segunda patera, que fue hallada a 15 millas al sur de la playa de Bolonia (Tarifa) por el 'Helimer 220', que dio la posición a la 'Arcturus', que ejecutó el rescate de diez personas --nueve hombres y una mujer--, de las que algunas se encontraban en el agua.
De esta manera, con 23 personas a bordo, la 'Arcturus' se desplazó al puerto tarifeño, al cual llegó en torno a las 10,48 horas, para desembarcar a los migrantes, que fueron atendidos por un dispositivo de atención humanitaria.
Un poco antes, a las 10,24 horas, Salvamento Marítimo recibió el aviso de una embarcación recreativa alertando de la existencia de una patera a nueve millas al suroeste del Cabo de Trafalgar. Ante ello, movilizó a la 'Salvamar Gadir', que procedió al rescate de 37 personas, entre las que se encuentran una mujer y un menor, que desembarcaron en Tarifa sobre las 12,14 horas.