Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez cosas que dice el rostro sobre la salud

Arrugascuatro.com

Las marcas en la cara han sido identificadas y empleadas por la medicina Ayurvédica como un método para diagnosticar algunas enfermedades. En ese sentido, según la medicina tradicional de oriente, las marcas en la cara son reflejo de nuestra salud.

De acuerdo con la doctora Leslie Tabi, dermatóloga y portavoz de la Fundación Británica de la Piel, “se puede decir mucho sobre el estilo de vida de una persona por su rostro, debido a las marcas en la cara originadas por su tipo de alimentación, lo que beben y cuánto fuman, entre otros factores”, informa Bienestar180.
Según el tipo de piel, la forma del rostro y los hábitos de alimentación y de vida, pueden aparecer determinadas marcas en la cara y éstas muestran qué está afectando a nuestra salud. Aquí tienes algunas:  
1. Rostro delgado y demacrado. El exceso de ejercicio y las dietas yo-yo pueden ser las responsables. Según Aamer Khan, director médico de la Clínica de Piel Harley Street, hacer ejercicio en exceso priva a la piel del rostro, sobre todo a los pómulos, del oxígeno necesario.
2. Rostro gordo y caído. La falta de ejercicio, estrés y el consumo de alcohol son factores determinantes,  debido a que inciden en la producción de hormonas como el cortisol y a la glándula parótida, además de afectar la producción de colágeno. Esto provoca que la piel pierda elasticidad, inflamación por la retención de líquidos, flacidez y problemas de circulación.
3. Arrugas. De acuerdo con Chris Griffiths, profesor de dermatología de la Universidad de Manchester y un experto en envejecimiento, el sol es el principal detonador de arrugas gruesas y profundas en el rostro. De manera particular, la piel de la frente y alrededor de los ojos son más susceptibles a los daños por exposición al sol debido a que es más delgada la dermis en esas zonas; por ello, lo recomendable es usar siempre crema solar.
4. Piel reseca. La falta de vitaminas, sobre todo del tipo A, es la responsable de la sequedad, a lo que, si le suman obesidad, cansancio, caída de cabello, estreñimiento o ciclo irregular, en las mujeres, puede ser síntoma de hipotiroidismo.
5. Enrojecimiento de la piel. La cafeína y la falta de vitamina D son las responsables. Beber demasiado café puede deshidratar la piel, dándole una apariencia roja y reseca. La falta de exposición al sol reduce los niveles necesarios de vitamina D, importantes para la salud de la piel Además, el enrojecimiento puede deberse a una alergia, o bien signo de rosácea, padecimiento hereditario, pero cuya condición es provocada o agravada por el alcohol, el café y la comida picante.
6. Ictericia o piel amarilla. Es señal de problemas hepáticos, como hepatitis o cirrosis, o síntoma de un alcoholismo desarrollado.
7. Rostro pálido. En muchos casos puede ser por falta de hierro o por insuficiencia en la producción de hemoglobina; además,  puede ser señal de anemia crónica. Una de las mejores maneras para solucionar este síntoma es comer alimentos ricos en ese mineral y en vitamina C.
8. Ojeras. La falta de sueño y de hierro pueden ocasionar la aparición de ojeras debido a que ambos son fundamentales para la regeneración de los tejidos. La piel debajo de los ojos es particularmente delgada, lo que significa que el tinte azulado de estos vasos sanguíneos se verá con más intensidad (azules) por la carencia de ambas cosas.
9. Acné. A pesar de ser una condición genética, el problema se puede agravar cuando se lleva una dieta rica en grasas y lácteos. Algunos expertos sugieren que el compuesto de factor de crecimiento tipo insulina-1, que se encuentra en la leche, así como un alto consumo de proteínas y pocos carbohidratos, podrían ser los culpables.
10. Líneas de expresión junto a la boca. Las arrugas que se generan en la comisura de la boca, llamado estomatitis angular, puede ser signo de deficiencia de vitamina B, además de ocasionar enrojecimiento. En tanto, la falta de vitamina C puede generar dolor y labios agrietados. Lo recomendable es una dieta rica en vegetales verdes, naranjas y pimientos.