Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud dice que la menor de Blanes estaba en un hospital que podía "mantener estabilizada" su situación

Abre un expediente informativo para esclarecer la muerte
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha abierto un expediente informativo para esclarecer la muerte de una menor de ocho años en el Hospital Comarcal de Blanes, y ha recordado que, pese a que requería ser trasladada a otro centro, estaba en un hospital que podía "mantener estabilizada" su situación.
El departamento de Antoni Comín ha detallado en un comunicado que la menor llegó al servicio de urgencias a las 2.33 horas del domingo con síntomas y signos que "orientaban a una cetoacedosis diabética", y la pediatra que la atendió inició el tratamiento de forma inmediata.
A las 5.52 horas, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) recibió el aviso del Hospital Comarcal de Blanes para el traslado interhospitalario hacia el Josep Trueta de Girona.
Tras valorar conjuntamente el caso, es calificado como prioridad 1, que en el argot médico significa que la paciente, "aunque requiere ser trasladada a otro centro para su tratamiento, se encuentra en un hospital que puede mantener estabilizada su situación clínica".
A las 6.18 horas, el SEM confirmó al Hospital Josep Trueta como centro de destino y a las 8.10 horas la unidad de apoyo vital avanzado pediátrica, procedente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, llegó al Hospital de Blanes y, pese a los intentos de recuperar a la paciente, "la evolución es desfavorable y acaba muriendo".
Salud ha remarcado que, hasta que no haya las conclusiones definitivas de la investigación, no se dará más información a petición expresa de la familia y por respeto a su luto, y ha pedido "responsabilidad y ética profesional" a todas las partes implicadas.
EL AYUNTAMIENTO DE BLANES RECTIFICA
El Ayuntamiento de Blanes ha enviado un segundo comunicado a los medios para rectificar varias informaciones difundidas asegurando que, en la conversación privada mantenida con el conseller de Salud, Toni Comín, éste se ha limitado a comunicarle que abrían un expediente informativo pero que no le ha trasladado los resultados de la autopsia, que según el alcalde concluía que la niña tuvo una infección generalizada.
El consistorio ha puntualizado que "en ningún caso" Comín le ha comunicado que la investigación estará lista este martes, tal y como afirmaba en un primer momento, ni ha avanzado ninguna conclusión preliminar sobre eventuales responsabilidades.
Tampoco ha hecho ninguna valoración sobre el dispositivo sanitario que ha de intervenir en un caso de esta naturaleza, ni tampoco sobre la actuación de los diferentes dispositivos, entre ellos el SEM, pese a que en el anterior comunicado aseguraba que el fallo no era atribuible a este servicio.