Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Sabes qué vacunas debes ponerte?

Los pediatras reclaman una armonización del calendario universal de vacunas. La muerte de un bebé, de apenas 15 días, por tosferina en Málaga, porque su madre no encontró la vacuna, ha movilizado a los pediatras españoles. Vía comunicado, recomiendan a todas las embarazadas que se vacunen contra esta enfermedad. Actualmente, sólo en siete comunidades prevén esta inmunización. 

Además, el reciente fallecimiento del este bebé reaviva un debate siempre candente y polémico sobre qué vacunas deben estar incluidas en el Calendario Oficial de Vacunación del Ministerio de Sanidad sin distinciones por lugar de residencia. En el caso de la tosferina, la vacunación de las embarazadas solo se administra actualmente en siete comunidades autónomas.

Y es que más allá de intereses de laboratorio, el repunte de la enfermedad está siendo suficiente argumento para volver a incorporar vacunaciones.  Es el caso de la vacuna contra la varicela que ha vuelto al calendario estatal para niños de entre 12 y 15 meses. A partir de 2016, se vacunará gratuitamente también a todos los bebés españoles contra el neumococo, que sólo mantenía Galicia y Madrid había retirado por los recortes.