Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La campaña 'Sabe a Salud' para mostrar hábitos saludables en los supermercados Simply y Alcampo

La Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) del Hospital Clínico San Carlos y Auchan Retail España han lanzado la campaña 'Sabe a Salud', una campaña que tiene como objetivo prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de hábitos saludables de alimentación y actividad física.
Esta campaña consta de acciones directas de información a la población en los hipermercados Alcampo y los supermercados Simply, que durante este año se desarrollarán en ocho centros de la región y que durante el año 2017 se extenderá a otros 19 centros del resto de España.
La actividad se llevará a cabo sobre un 'stand' instalado en los centros colaboradores y allí habrá agentes de salud formados por Fundadeps.
Desde estos puestos se ofrecerán las claves para adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física, a la ver que aplicarán un cuestionario y muestras objetivas de salud con los que se realizará un estudio epidemiológico que permitirá identificar los posibles perfiles de riesgo y los hábitos asociados.
La campaña 'Sabe a Salud' ha sido presentada este viernes en el hipermercado Alcampo de Moratalaz y al acto ha asistido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. También han estado en esta presentación la presidenta de Fundadeps, María Sáinz, y el director de Comunicación y Relaciones Externas de Auchan Retail España, Antonio Chicón.
El consejero de Sanidad ha señalado que "desde la Consejería buscan hacer educación para la salud", interesándose "fundamentalmente" por la atención primaria, ya que a su juicio es "en los centros de salud donde médicos y enfermeras pueden dar esos consejos --consejos de hábitos de vida saludables-- a sus pacientes".
"Muchas veces la gente confunde alimentación con nutrición", ha matizado el consejero, en el sentido de que "la nutrición comienza al tomar el alimento, es un proceso del organismo", mientras que la alimentación "sí que se puede elegir, desde casa, al hacer la lista de la compra y cuando luego se va a al supermercado".
En el ámbito del tabaco, Sánchez Martos también ha recordado que los fumadores tienen un teléfono gratuito a su disposición, operativo por personas todos los días del año y a cualquier hora y que "están para ayudar y dar consejos a todo aquel que lo desee".
En la misma línea, la presidenta de Fundadeps, María Sáinz, se ha referido a la campaña como un método para poder realizar "cosas sencillas, al alcance de la mano de todos para fomentar la salud".
Entre estas medidas, Sáinz ha destacado algunas actividades necesarias como tomarse la tensión, "algo clave para evitar enfermedades", que ha indicado que "puede hacerse en la oficina que está a pie de calle o en los mismos centros comerciales".
También ha destacado lo "fundamental" de los conocimientos que se transmiten a través de la familia y de los grupos de amigos, y de la "necesidad" de que lo fumadores, "sí o sí", dejen de fumar, "en beneficio de su salud y de los fumadores pasivos y los niños".
"Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte y también las que más cronicidad llevan asociada, pero son patologías prevenibles que se asocian con nuestros hábitos de vida, por lo que tenemos la oportunidad de cambiar esa situación si trabajamos para aportar información de calidad a la sociedad que permita a las personas tomar las mejores decisiones sobre sus salud", ha especificado Sáinz.
Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Auchan Retail España, Antonio Chicón, ha aseverado que "el objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los clientes ayudándoles para que apliquen unos hábitos de vida saludables, que mejoren su bienestar y sus salud". "Esta campaña es un primer paso para que esta iniciativa pueda extenderse a otras empresas" ha finalizado Chicón.