Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sabanés hace una valoración "positiva" del corte de Gran Vía con "6.000 vehículos menos" de paso a las APR

Sobre Aguirre y su intención de ir a los tribunales dice que su modelo no coincide ni del PP, que aplicó experiencias similares en 2003 y 2004
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha hecho una valoración "positiva" del corte programado al tráfico, con excepciones, en Gran Vía, con "6.000 vehículos menos" de paso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).
"La concienciación y el mensaje enviado está llegando al conjunto de la ciudadanía", ha defendido Sabanés en una comparecencia de prensa, donde ha apuntado que se produjo una excepción a esta situación general durante el fin de semana, concretamente el sábado por una "cierta situación de mayor congestión" al coincidir con una manifestación desde Plaza de España con dirección a Gran Vía.
También ha dado cuenta de que este lunes, el primer día laborable de aplicación de este plan de movilidad, se ha registrado "un cierto incremento de la intensidad, normalizado a las 8.30 horas" que ha sido redistribuido a las vías de circunvalación.
A las 10.30 horas se ha registrado otro incremento en Plaza de España, Cuesta de San Vicente y Alcalá, que ha llevado a "arbitrar medidas complementarias de desvío preparadas a través de la M-30". En este punto, la edil ha destacado que es "positivo" el incremento del tráfico en vías de circunvalación como la M-30 en periodos de alta intensidad porque "por algo se hicieron". "Las vías de circunvalación tienen que cumplir su función y en un momento de altísima intensidad tienen que evitar el cruce de paso por las arterias principales de la ciudad", ha remachado.
EL PP IRÁ A LOS TRIBUNALES
Preguntada por el anuncio de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, de llevar el plan a los tribunales, Sabanés le ha contestado que el modelo de movilidad que plantean los populares no es coincidente ni con el de Ahora Madrid "ni con el que defendió el PP en su momento porque esta experiencia no es nueva: en 2003 y 2004 se hicieron experiencias de estas características y fueron muy bien valoradas".
Al Grupo Municipal Popular le ha recordado que hay acceso a los aparcamientos y que es sólo cuando se saturan cuando no se permite la entrada, por lo que ha tildado de "valoración improvisada" la de los populares. Esto le ha llevado a argumentar que "las mayores incertidumbres" no se dan ahora con un plan programado sino en las anteriores Navidades, "cuando había cortes en momentos de superación pero no se planificaban". "Cuando era imposible había un corte total y no programado", ha destacado.
Tras la rueda de prensa de Aguirre, Sabanés ha recordado que los autobuses discrecionales, como los que van a los hoteles de Gran Vía, sí que pueden circular por Gran Vía. También ha reconocido que en estos primeros momentos "puede que haya algún desajuste".
En este momento se está analizando internamente el desarrollo de la carga y descarga, donde "hay que precisar más". Las decisiones que se tomen al respecto tras esa evaluación constante serán comunicadas inmediatamente, se ha comprometido Sabanés.
La delegada ha confirmado que el Ayuntamiento tiene una partida en el presupuesto de 2017 para ampliar las aceras, una medida criticada por un sector de la oposición. "La oposición, por propia definición, es oposición. La responsabilidad de quienes no somos oposición es no sólo cumplir el programa electoral sino los proyectos dentro de la máxima participación y diálogo con todos los sectores".
"NO ES ALGO EXCESIVAMENTE NOVEDOSO"
La titular de Movilidad ha reiterado que iniciativas para que el peatón gane espacio "se están haciendo en la mayoría de las ciudades del entorno" empleando las vías de circunvalación para redistribuir el tráfico. "No es algo excesivamente novedoso", ha rematado.
Inés Sabanés cree que esta medida beneficia al comercio de la zona porque dar más espacios al peatón supone entornos "más agradables para pasear y comprar". Lo que no ha querido es entrar en críticas hacia otras administraciones tras los comentarios sobre el funcionamiento del suburbano. "Al Metro lo que es de Metro y al Ayuntamiento lo que es del Ayuntamiento", ha ironizado.
En este punto, la edil ha recordado que el Consorcio Regional de Transporte, cuya vicepresidencia ostenta, indicó al Ayuntamiento que reforzara la zona "con un número suficiente de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)". "Y así lo estamos haciendo", ha asegurado.
También ha señalado que el Consorcio se comprometIó a un refuerzo importante del Metro. "Todas las medidas tienen un tiempo de ajuste, como pasó con la línea 1", ha razonado. La obligación del Ayuntamiento, ha continuado, es "informar lo mejor posible de todas las alternativas" para, a renglón seguido, hacer una defensa del uso de las vías de circunvalación "para no tener que transitar por el centro si no es imprescindible pero esto no es de ahora, debería ser siempre así".