Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La editorial SM incluye 'Tweets contra la Violencia de Género' como unidad didáctica en libros de ESO

La editorial SM ha utilizado como base didáctica para la lucha contra la violencia de género la campaña de la Universidad de Alicante (UA) "Tweets contra la Violencia de Género". Según ha informado la UA a Europa Press, la unidad se incluye en el libro de 'Llengua i literatura' de segundo de la ESO.
La iniciativa ha sido elegida como base didáctica de manera que el alumnado, al tiempo que analizan el texto formalmente, también debe reflexionar sobre el mensaje que incluye y realizar como actividad la propuesta del concurso.
La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, María José Rodríguez, ha mostrado su "sorpresa y satisfacción" por la decisión de la editorial y la ha valorado de forma "muy positiva".
"Uno de los objetivos de la Universidad de Alicante es proyectar las políticas de igualdad más allá del campus universitario; es llegar a la sociedad a través de la sensibilización en temas de desigualdad", ha defendido Rodríguez.
De ese modo, ha detallado que el objetivo del concurso de tweets contra la violencia de género y de las diferentes iniciativas de la unidad es "llegar al máximo posible de personas y que sea un libro de texto el que lo incluya y analice, haciendo que el alumnado trabaje este material y deba reflexionar sobre el mismo, es perfecto".
La vicerrectora ha explicado que junto a esta iniciativa que la Universidad viene realizando con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, también existen otras como el programa "Secundando la Igualdad", que trata de acercar la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres a los centros educativos de secundaria de la provincia de Alicante.
Ese programa vincula tres iniciativas para promocionar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: el Campus GigabyGirl; el proyecto actUA; y Mujeres a Ciencia Cierta.
La iniciativa Campus GigabytGirl se diseña en el marco de la acción "realizar campañas de sensibilización dirigidas al alumnado de secundaria, orientadas a combatir estereotipos de género en la elección de estudios universitarios" y tiene como objetivo convertir el mundo de la Informática y las tecnologías de la Información en un proyecto de futuro para las mujeres.
GigabytGirl es "una experiencia pionera en la universidad española donde un total de 20 alumnas de secundaria participan en esta actividad organizada por la Escuela Politécnica Superior y la Unidad de Igualdad y que está inspirada en campañas similares llevadas a cabo por los gigantes tecnológicos como Google o Microsoft".
"actUA"
En cuanto al proyecto 'actUA' engloba una colección de recursos audiovisuales y didácticos así como una selección de páginas web destinadas a la sensibilización e información para la prevención del acoso sexual, el acoso por razón de sexo y la violencia de género entre el colectivo más joven, estudiantes de secundaria, bachiller y formación profesional.
La iniciativa divide sus objetivos en función de los diferentes niveles educativos y propone una serie de objetivos que el alumnado debería de incorporar en materia de resolución pacífica de conflictos, el respeto por la igualdad entre sexos o la capacidad para valorar y observar de manera crítica la igualdad real entre mujeres y hombres.
Finalmente, el proyecto "Mujeres a ciencia cierta" engloba una colección de recursos audiovisuales y didácticos así como una selección de páginas web en donde se muestra la aportación de mujeres que desarrollan su carrera profesional a partir de su formación en estudios vinculados con el área de ciencias (biología, medio ambiente, química, matemáticas); y que el profesorado de secundaria podrá llevar a sus aulas.