Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife pide incluir la educación ambiental en el pacto por la educación por ser una "herramienta transformadora"

La organización ambiental SEO/BirdLife insta al Gobierno, a las distintas fuerzas parlamentarias y agentes implicados que la educación ambiental tenga su sitio como asignatura no transversal dentro del pacto de Estado por la educación porque esta es una "herramienta transformadora".
La propuesta, que la ONG planteará a los distintos grupos parlamentarios, surge de una moción en ese sentido, que fue aprobada en la última Cumbre Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), de modo que fijó la educación ambiental como "una prioridad internacional".
La propuesta de SEO/BirdLife ha iniciado un proceso de participación con el profesorado para conocer su opinión y próximamente presentará su iniciativa a los distintos grupos parlamentarios.
La propuesta destaca que numerosos estudios científicos han avalado los beneficios para la salud y el bienestar infantil el hecho de crecer en entornos naturalizados, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad.
Además, afirma que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplía las capacidades de observación, de razonamiento y de análisis; y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En 2012 el Congreso Mundial de la UICN, del que forman parte 1.300 gobiernos y organizaciones civiles, consagró el derecho del niño a la naturaleza y un medio ambiente sano y cuatro años después, la moción se aprobó y fijó la educación ambiental como prioridad internacional.
El texto defiende la necesidad de que los centros escolares cuenten con elementos naturales que mantengan a los alumnos conectados con el entorno natural y urge a incluir de forma definitiva la educación ambiental en las escuelas.
Para ello, la ONG ha convocado a representantes de la educación privada, concertada y pública a diferentes sesiones para conocer de primera mano su opinión frente a esta reivindicación y ha lanzado una encuesta al sector educativo.
El coordinador del área social de SEO/BirdLife, Federico García, ha dicho que la organización quiere incidir para que los representantes políticos consideren su importancia y valoren su inclusión porque se necesitan "generaciones futuras con una mayor conciencia ambiental".
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha dicho que la educación ambiental está en los pilares de la ONG desde su fundación en 1954 y que está convencida de que la conservación de la naturaleza ha de arrancar de la base y, sin duda, la educación ambiental "es la mejor herramienta".
"Sería un fracaso para todos que el esperado pacto por la educación obviara esta cuestión. España, el país europeo más vulnerable al cambio climático, se juega mucho en el futuro y ese futuro se empieza a construir ahora", ha apostillado.