Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife convoca a los ciudadanos para que "echen una mano" para registrar el impacto de la ola de frío en las aves

La organización SEO/BirdLife ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a analizar el impacto de la ola de frío en las aves en el territorio español, a través de la aplicación 'eBird' para teléfonos móviles. Se trata, según han explicado los responsables de la iniciativa, de que los ciudadanos registren los avistamientos de aves que realicen con el fin de llevar a cabo un seguimiento a lo largo de todo el país.
"Aunque a título individual parece que no tiene mucha importancia, el registro de esas aves por miles de personas en todo el territorio dibuja perfectamente el desplazamiento de las poblaciones de aves como consecuencia de cambios ambientales como la próxima ola de frío", ha explicado el coordinador de Seguimiento de la organización, Juan Carlos del Moral.
El objetivo del estudio, según indican desde SEO/Birdlife, es analizar el impacto que tiene una ola de frío extrema en una región, como es el caso de España, a la que las aves se desplazan en muchos casos para pasar el invierno.
"En estos casos, las aves se ven obligadas a desplazarse mucho más al sur lo que supone un esfuerzo aún mayor y que no habían contemplado, lo que puede suponer un gasto extra y un riesgo para su supervivencia", señalan.
Por ello, hacen hincapié en la importancia de conocer los movimientos de las aves en situaciones como la actual, en la que en muchos de los lugares donde las aves invernan el alimento puede haberse helado o estar cubierto de nieve, para mejorar las estrategias de conservación de estas especies.
En todo caso, SEO/Birdlife recuerda a los ciudadanos que es importante "evitar molestias" a las aves, especialmente si se realizan avistamientos muy numerosos. "Las aves han realizado un esfuerzo enorme desplazándose miles de kilómetros en condiciones extremas para poder alimentarse y su situación física es realmente mala", subrayan.