Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife organiza más de 400 actividades gratuitas para este fin de semana con motivo del Día Mundial de las Aves

La organización conservacionista SEO/BirdLife organizará el próximo fin de semana más de 400 actividades gratuitas en al menos 150 puntos de España con motivo del Día Mundial de las Aves. De este modo, la ONG pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la preservación de las aves y de la conservación de las aves.
Según ha explicado a Europa Press la responsable de SEO/BirdLife y organizadora del evento, Maria José Linares, se van a desarrollar actividades muy sencillas que estarán dirigidas a familias. Entre ellas, destaca las rutas guiadas, los talleres infantiles o la liberación de aves. "Queremos que la gente disfrute de la belleza de las aves y que conozcan su importancia como bioindicadores de calidad ambiental", afirma.
Del mismo modo, Linares ha destacado que en muchos puntos de la geografía española se va a proceder a liberar aves que han estado en fases de recuperación tras haber sido encontradas heridas. "Por ejemplo, en el parque natural de la Albufera de Valencia habrá una observación de aves y se liberarán algunas de ellas tras recuperarse de sus heridas", ha comentado.
No obstante, la responsable matiza que no todas las actividades se van a realizar en entornos naturales, sino que otras muchas se celebrarán en entornos urbanos. "Uno de nuestros objetivos es naturalizar las ciudades y hacerlas cada vez más verdes. En este sentido, las aves pueden actuar como embajadores de la naturaleza en las grandes urbes", asegura.
Otro de los aspectos sobre los que la organización también ha querido enfocar su labor ha sido el calentamiento global. Para Linares, las aves son indicadores de cambios en el clima ya que son muy sensibles a ellos. "Los datos que nos arrojan están dando lugar a ver que el cambio climático es una realidad", afirma. Asimismo, añade que las aves tienen que adaptarse para sobrevivir y que por eso es más normal ver alteraciones en sus comportamientos.
DOÑANA, UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
Por otro lado, Linares ha explicado que el próximo domingo, 2 de octubre, se celebrarán observaciones de aves en la localidad onubense de El Rocío, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana. Las actividades se realizarán en el centro ornitológico Francisco Bernis, uno de los fundadores de la organización.
En este sentido, ha querido recalcar la situación "de grave peligro" en la que se sitúa el humedal después de que la UNESCO presentara un ultimátum a España para que realizara acciones urgentes sobre el humedal y así evitar su inclusión en la "lista negra" de patrimonio en peligro. "Les transmitirán a los asistentes todos los riesgos ante los que se enfrenta Doñana, uno de los enclaves ornitológicos más importantes de toda Europa", ha asegurado.
La responsable de SEO/BirdLife también ha destacado que en Madrid el sábado, 1 de octubre, se celebrarán actividades infantiles en el parque de El Retiro, donde también habrán visitas guiadas gratuitas. De igual modo, por la tarde habrá un homenaje en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a Francisco Bernis con motivo del centenario de su nacimiento y cuya asistencia necesita confirmación previa.
El sábado también habrá un concurso de disfraces de aves en la Albufera de Valencia y en Zaragoza, un anillamiento científico en el parque José Antonio Labordeta.
Finalmente, la organización ha dispuesto en su página web de un mapa interactivo donde cualquier interesado puede comprobar donde está situado el punto de celebración del Día Mundial de las Aves más cercano. Asimismo, los usuarios podrán registrar sus observaciones en la aplicación web 'Birdtrack' de la organización.