Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife lanza la campaña 'Selfie al flamenco' para informar y divulgar sobre esta especie

SEO/BirdLife ha lanzado este viernes la campaña 'Selfie al flamenco', una iniciativa con la que la organización pretende ofrecer información a la ciudadanía sobre el estado del ave a través de una plataforma web en la que se podrán subir los 'selfies' o autoretratos fotográficos con algún estampado del ave, según ha informado la entidad conservacionista.
Así, la organización, ha señalado que la protección de los hábitats del flamenco, así como la prevención frente a las sequías y el cambio climático son "importantes en su conservación" de este ave que está en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, que le garantiza una protección a nivel estatal.
Además, la entidad ha destacado que los flamencos son "especialmente vulnerables" durante la reproducción, que va aproximadamente desde abril hasta finales junio, por lo que "cualquier incidencia" o "situación ambiental adversa" puede acarrear el "fracaso reproductor de una parte importante de la población".
En concreto, según SEO/BirdLife, solo existen dos colonias "relativamente estables" en el Mediterráneo occidental: en La Camarga, en el sur de Francia; y en Fuente de Piedra, en Málaga. Por eso, una primavera sin lluvias "puede desecar prematuramente un humedal, lo que puede conducir al fracaso reproductivo".
Según el investigador de la estación Biológica de Doñana y colaborador de SEO/BirdLife, Juan Amat, el cambio climático puede "alterar el hábitat" del flamenco. En este sentido, Amat ha señalado que debido a la falta de precipitaciones, los humedales podrían ser "más efímeros" y afectar así a la especie. No obstante, la "previsible" subida del nivel del mar podría formar nuevos humedales costeros, y "favorecer" así al flamenco.
En la página web lanzada por la organización, SEO/BirdLife cuenta las principales características del flamenco, como su altura, cómo su alimentación tiñe su plumaje, por qué su pico es "exclusivo" o cómo la cría ocurre en colonias en una especie de "guarderías de flamencos" que organizan entre ellos.