Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEFH organiza una jornada con especialistas en Hepatopatías Víricas y en Atención Farmacéutica al Paciente VIH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado el 12 y 13 de mayo una jornada con especialistas en Hepatopatías Víricas (GHEVI) y en Atención Farmacéutica al Paciente VIH para actualizar los conocimientos en la materia.
Las jornadas han estado divididas en diversas mesas, la primera de ellas realizó un análisis de la situación actual y del futuro del tratamiento de la infección por VIH, VHC y VHB.
La segunda de las mesas se centró en el tratamiento de la hepatitis C crónica en la que se resumió la evidencia actualizada disponible sobre prevalencia real de la viremia, explicando las diferencias con las cifras más elevadas manejadas con anterioridad. También se analizó la baja incidencia de nuevas infecciones y el bajo porcentaje esperable de infecciones sin diagnosticar.
También se expusieron estrategias de tratamiento para pacientes con fracasos a antivirales de acción directa, y su relación con las resistencias virales. Para finalizar, se resumió la información actualizada en el manejo de pacientes pretransplante, postransplante y en fases de descompensación de la cirrosis.
La tercera de las mesas se encargó de abordar las principales recomendaciones actuales sobre el uso de las profilaxias preexposición (PrEP) así como se abordó el fenómeno del chemsex.
La siguiente mesa abordó el tratamiento VIH y coinfeccón VIH-VHC en poblaciones especiales como son la infantil, al reclusa y la emigrante que necesitan una atención clínica especializada y de un mayor abordaje interdisciplinar para conseguir alcanzar los objetivos terapéuticos marcados.
También se habló sobre el tratamiento VIH en niños y adolescentes, donde la evolución de la infección y las alternativas terapéuticas son diferentes a la de los adultos. También se trataron las características epidemiológicas de la población reclusa tanto VIH como coinfectada (VIH-VHC) y el abordaje de estos pacientes, así como sobre el VIH-Viajero.
En la última mesa se presentaron los datos preliminares del estudio 'Percepción social de la Hepatitis C' que está orientado a valorar el conocimiento, la percepción, las actitudes y los hábitos de la población española en relación al VHC y que pretende identificar áreas de intervención prioritarias para el control de la enfermedad.
También se abordaron los procedimientos no presenciales de Atención Farmacéutica a pacientes con patologías víricas así como la Telefarmacia que destaca por su alta demanda y la buena aceptación y valoración que tiene en los pacientes.
Por otro lado, se presentó el Sistema Inteligente de Monitorización de pacientes (SiMON) aplicado a las patologías víricas, desarrollado por el Servicio de Farmacia y el Departamento de Medicina Interna del Hospital de La Coruña.
Al finalizar las ponencias se presentaron las comunicaciones en formato pecha kucha 'Impacto de los Antivirales de Acción Directa en la calidad de vida relacionada con la salud' (Regina Juanbeltz, Complejo Hospitalario de Navarra) y 'Atención Farmacéutica al paciente con Hepatitis C en un hospital de tercer nivel' (David García, Hospital Universitario de Donostia).