Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEEIC pone en marcha el título de Técnico Superior de Electromedicina Clínica para formar a futuros profesionales

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha promovido la formación de futuros profesionales de electromedicina a través el título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, que comienza mañana 28 de septiembre en las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.
"Podemos observar con satisfacción cómo este proyecto se convertido ya en una realidad palpable en el panorama formativo de nuestro país, pero debemos tener cuidado y no morir de éxito", ha declarado el presidente de SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, quién ha añadido que "da miedo que salgan al mercado profesional alumnos con título que no cuenten con la formación adecuada".
De esta manera, el título se materializa en el esfuerzo por la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para el correcto, seguro y eficiente uso de la tecnología sanitaria como sector estratégico de gran prevalencia y crecimiento.
Por su parte, el vocal de la SEEIC, Antonio Abella, ha asegurado que "no es nuestra función decidir el modelo de gestión de cada hospital, pero sí garantizar la calidad de nuestro servicio y para ello es necesario asegurarse de que los profesionales contarán con la formación adecuada".
Por ello, la sociedad científica ha tenido el apoyo del Ministerio Educación, Formación Profesional y Universidades a través de la propia secretaria de Estado, donde se han mostrado satisfechos por la normalización profesional del sector en una reunión mantenida con el presidente de la SEEIC el pasado mes de abril.
CLAVES PARA CONSEGUIRLO
Una de las claves para la mejora de inicio de este proceso formativo es la propia formación del profesorado. Para ello, "estamos colaborando de forma muy estrecha en los cursos de formadores en Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación Cultura y Deportes y en colaboración con la Universidad de Castilla - Las Mancha (UCLM), con la intención de desarrollar de un itinerario formativo ambicioso, con el futuro acceso a un grado de especialización universitario o un máster de especialización en Ingeniería Clínica", ha comentado Manzanares.
Por otra parte, el presidente de la SEEIC ha defendido la importancia de estrechar lazos con la industria para la realización de prácticas remuneradas. "Estamos ultimando un convenio con el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya junto a Fenin, para incluir prácticas en centros y empresas en el segundo curso donde se inician las prácticas, con el objetivo de que conozcan la realidad del propio sector de tecnología sanitaria".
"Se trata de una formación que pondrá en valor la importancia de la tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de lograr un equilibrio entre la privada y la pública en el mantenimiento y elección del equipamiento, no sólo en base al precio sino a la calidad y las necesidades reales", ha concluido el presidente de SEEIC.