Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba, excluir a solteras y lesbianas de la reproducción asistida es "pura ideología"

Alfredo Pérez RubalcabaGTres

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este viernes que el borrador del Ministerio de Sanidad que excluye a mujeres solteras y lesbianas del acceso a los servicios asistenciales de reproducción asistida es una decisión que se debe a "pura ideología" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su discurso en el curso de verano 'La reforma federal del Estado español' de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Rubalcaba ha señalado que en este asunto se está utilizando la crisis para justificar el borrador presentado por el departamento que dirige Ana Mato al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción asistida, que incluye dentro de sus criterios de inclusión sólo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años.
Así, el líder del PSOE se ha preguntado si "realmente es tan caro" ampliar la cartera básica de este servicio, a lo que ha contestado que "no", y ha lamentado que el Gobierno está "aprovechando la crisis" para poder tomar este tipo de decisiones. "Es pura ideología", ha remarcado.
Vuelta al centralismo
Para el secretario general de los socialistas, con este asunto el Ejecutivo está actuando de la misma forma que con las criticas al sistema autonómico, utilizando la crisis para alegar que se trata de un modelo "muy caro" y para impulsar una "vuelta al centralismo".
Según Rubalcaba, es cierto que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de ser "más eficaces" en la gestión, lo cual "no significa que el sistema autonómico sea caro" y no se puedan "hacer mejor" las cosas.
En este punto es donde ha defendido el modelo de Estado federal que propone el PSOE y que presentó recientemente en el Consejo Territorial que celebró en Granada, una propuesta que está convencido de que llevará a España a "muchos más años de libertad y convivencia".
Rubalcaba considera que una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal es "la que mejor permite" consolidar "la igualdad y el respeto a las diversidades" que existen en nuestro país, resolviendo así la "crisis territorial" que, en su opinión, ha generado la situación de la economía.
Las constituciones no son eternas
En cualquier caso, ha insistido en que "las constituciones no son eternas" y que "una generación no puede imponer su modelo a las siguientes", además del hecho de que "entre el 60 y el 70 por ciento" de la población española con derecho a voto no refrendaron la Constitución del 78.
"Nadie en su sano juicio puede poner en duda nuestro sistema democrático, pero tenemos que cambiar la Constitución. Ponernos a discutirlo como hacen los países sensatos del mundo sería un ejercicio democrático", ha añadido.
Pero además, Rubalcaba ha llamado la atención sobre el hecho de que la reforma constitucional del PSOE también ofrece un modo de salir de la crisis, introduciendo la sanidad y la educación como derechos fundamentales o ampliar el artículo 135 para que en él figure, además de la estabilidad presupuestaria, la "estabilidad social".