Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosamaría Alberdi, primera enfermera española galardonada con el título de doctora honoris causa

Rosamaría Alberdi Castell ha sido la primera enfermera española galardonada con el título de doctora honoris causa, en una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Murcia.
"Con el galardón, se reconoce el trabajo una de las enfermeras que lideraron los cambios que dieron a los estudios de Enfermería el nivel universitario y que impulsaron un desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes en nuestro país. Un reconocimiento con el que se hace justicia y se sitúa a las enfermeras en situación de igualdad respecto a las demás profesiones", ha comentado la madrina del acto, Maria Pilar Almansa.
La profesora Alberdi ha recibido el doctorado con "gran alegría y responsabilidad", señalando que aceptaba tal honor como un "homenaje que se hace a todas las enfermeras que avanzamos hasta aquí, cogidas de la mano, por el reconocimiento profesional".
"Las enfermeras nunca hemos querido ningún trato de privilegio, ni en la época de nuestro primer encuentro con la universidad, ni ahora. Sólo queríamos, seguimos queriendo y querremos poder llegar a donde nos corresponda, por nuestros méritos y con igualdad de oportunidades. Con este doctorado el conjunto de la profesión enfermera llega al final de un camino de normalización que se emprendió hace cuarenta años y, a la vez, la constatación de que conseguir el futuro de todos pasa indispensablemente por convertirlo en el presente de alguien", ha dicho.
El Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), el Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) han manifestado su orgullo por este galardón a Alberdi, colegiada en Barcelona y Balears, que supone también un importante reconocimiento para toda la Enfermería.
Casi 40 años después de que comenzasen en España los estudios universitarios de Enfermería, finalmente una enfermera obtiene este galardón, incorporándose a la larga lista de científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el doctorado honoris causa.