Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ros ve extraña la lista soberanista y avisa a Mas

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha calificado de extraña, curiosa e innovadora la lista soberanista de CDC, ERC y las entidades, y ha avisado al presidente Mas y Junqueras: "La declaración unilateral es imposible. Una declaración no produce efectos reales y jurídicos, no nos engañemos. Una declaración unilateral tiene que ser reconocida por la comunidad internacional y es obvio que no lo será", ha afirmado.

Ros esgrime que Catalunya vive en un entorno estabilizado, lejos de las convulsiones políticas que ha justificado en el pasado este tipo de declaraciones, como la desintegración de la URSS, y en este entorno una decisión así "no funciona".
El presidente del PSC se ha pronunciado así después de que haya trascendido que el plan soberanista de Mas y Junqueras contempla avanzar hacia la independencia pese a la certeza de que las instituciones del Estado la rechazarán.
"Un Estado es independiente si otros Estados reconocen que es independiente. Yo puedo decir lo que quiera que si otros no me lo reconocen aquello que he dicho es una simple declaración", ha expuesto el primer edil.
También es crítico con la lista porque Mas renuncia a liderarla, y avisa de que la condición de miembros de la sociedad civil de algunos de sus integrantes es de corto alcance: "Cuando alguien pasa a ser diputado del Parlament es un político".
Ros ha avalado que el PSC haya aparcado de su programa electoral la consulta soberanista legal y acordada con el Estado que defendía en 2012, para centrarse exclusivamente en defender la reforma de la Constitución con un referéndum a todos los españoles.
"En Catalunya, en este periodo, hemos sufrido varias decepciones colectivas importantes. El PSC no quiere llevar al país a ninguna frustración", ha esgrimido el alcalde de Lleida.
Ros defiende que el PSC ha aparcado la consulta soberanista porque tiene un alternativa clara: "Hemos hecho esta evolución porque tenemos un modelo definido. No queremos otro modelo, no es posible".
Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE se desplazará a Barcelona la semana que viene, y Ros confía que será para explicar que "si es presidente y hay otra mayoría en el Congreso, aceptará evolucionar el Estado hacia un Estado federal".
"Vendrá a explicar el modelo federal y a asumir públicamente el compromiso de que él apostará por un Estado federal y por un reforma de la Constitución que lo permite", ha sentenciado el dirigente socialista.
Ros admite que la reforma constitucional no es sencilla, pero confía en Sánchez para impulsarla: "Vendrá para llevar certezas ante las incertidumbres. Certezas que tienen dificultades. La reforma también tiene dificultades. No es pan comido".
"Cuando nos dicen que no conseguiremos hacer un Estado federal, la respuesta es: ¿conseguiréis vosotros hacer un Estado independiente? Declarar un Estado es sencillo, pero tiene que haber reconocimiento", concluye.