Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roche España lanza una nueva unidad que ofrecerá información molecular exhaustiva de los tumores

Roche Farma España ha anunciado el lanzamiento de una nueva Unidad denominada 'Molecular Information' que tiene como objetivo ofrecer la información molecular derivada del análisis del genoma de los tumores para la identificación de potenciales tratamientos selectivos ya autorizados o en desarrollo clínico, así como posibles ensayos clínicos.
Los avances en el campo de la biología molecular y las técnicas de análisis genómico de última generación han abierto un nuevo camino en el abordaje terapéutico y en el diagnóstico de los pacientes con cáncer, según la compañía, con el objetivo de conseguir la máxima precisión en la decisión terapéutica.
Para ello, Foundation Medicine, compañía de la que Roche adquiere el 56 por ciento en 2015, dispone de dos tipos de test pronósticos, 'Foundation One' para tumores sólidos y 'Foundation One Heme' para tumores de origen hematológico, sarcomas y tumores pediátricos.
Estos análisis muestran información genética de entre 315 y 405 genes que intervienen en los procesos de división celular relacionados con la onco-hematología, lo que proporciona información completa sobre el perfil genómico del tumor analizado.
Además, define posibles opciones de tratamiento, definiendo en cada paciente dianas terapéuticas y ofreciendo una base de ensayos clínicos que se adecúan a la mutación que presente cada tumor, información de precisión para cada paciente.
Gracias a la gestión bioinformática de los datos, los especialistas disponen de un informe que complementa el proceso de toma de decisiones clínicas. Este documento incluye el listado de fármacos disponibles o en estudio, potencialmente activos para ese tipo de tumor y que podrían ser útiles para el caso concreto de cada paciente.
Aunque en España esa actividad se encuentra integrada dentro de la división de Roche Farma, Foundation Medicine es una compañía independiente en Estados Unidos, surgida en 2010 en Cambridge (Massachusetts) bajo la fórmula de 'start up'. Antes de su llegada a España, uno de los países pioneros en implantarse, ya ha sido lanzada en Israel, Alemania, Austria y Suiza.
"Esta nueva unidad va a permitir que Roche se sitúe a la vanguardia de lo que nosotros llamamos medicina de precisión, con un test pronóstico que no sólo tiene en cuenta el tipo de tumor sino también las posibles alteraciones genómicas que estén presentes. Con ello, la identificación de tratamientos que se adapten a las necesidades del paciente es máxima", ha destacado Elena Sánchez Viñes, Molecular Information Leader de Roche Farma España.