Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ola de calor termina y nos deja... ¡un par de grados menos!

Un total de 34 provincias, en riesgo por altas temperaturasReuters

Las altas temperaturas supondrán un riesgo en 34 provincias. Así, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Tarragona, Navarra, A Coruña, Lugo, Pontevedra y La Rioja, activarán los avisos de color amarillo (riesgo), según la Agencia Estatal Meteorología.

Avisos por riesgo importante en Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Badajoz, Cáceres y Ourense, donde las temperaturas se situarán en torno a los 40º llegando a superarlos en algunas zonas.
El día comenzará con nubosidad de evolución diurna en áreas del Sistema Central, de Extremadura, del oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía, con posibilidad de chubascos dispersos o tormentas, más probables en las sierras béticas y en el sureste peninsular.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con la excepción del litoral gallego, donde podrán formarse nubes bajas o bancos de niebla. En Canarias el cielo se mostrará con intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto del archipiélago.
El viento será de componente norte rolando a este en Ampurdán y en Menorca, y de componentes norte y este en el litoral cantábrico y en el litoral norte de Galicia. Predominio de la componente este en el área mediterránea y en áreas del este de la Península, con intervalos de fuerte en el Estrecho.
VALORES MUY ALTOS TODA LA SEMANA
Ante esta situación, la evolución de los termómetros situará el mercurio este domingo en 37 grados centígrados (ºC) en Lugo y "seguirán muy altas hasta el próximo fin de semana". En Valladolid, el domingo se superarán los 38ºC, el lunes y el martes bajarán a 34ºC pero el miércoles subirá a 37ºC y el jueves y viernes llegará a 38ºC para bajar el próximo sábado a 36ºC.
En Madrid, este domingo se rozarán los 39ºC; el lunes y el martes bajarán a 36 y 33ºC respectivamente y a partir del miércoles se establecerá el mercurio en 37ºC.
Por su parte, Córdoba, este domingo se llegarán a los 41ºC; el lunes 37ºC; el martes, 39ºC y el miércoles y jueves volverán a 40ºC para alcanzar de nuevo el próximo sábado a 41ºC hasta que el domingo vuelvan a bajar.
En Plasencia (Cáceres), rozarán el domingo los 42ºC; lunes y martes bajarán a 37,8ºC; el miércoles volverán a subir casi a 40ºC donde se quedarán los termómetros hasta que el viernes y el sábado desciendan hasta 38ºC.
Zaragoza tendrá también temperaturas muy altas para la época, puesto que este domingo alcanzarán 38ºC; el lunes 37ºC; el martes y el miércoles 36 hasta que el viernes lleguen a 42ºC.
Mientras, Toledo este domingo llegará a 41ºC; el lunes, martes y miércoles notarán un alivio de tres o cuatro grados, ya que volverán a 37 o 38ºC pero el jueves volverán a subir a 40ºC; el viernes tendrán 42ºC y el sábado recuperarán los 40ºC.
Situación diferente es la de Bilbao, que este domingo tendrá 31ºC; el lunes, 37ºC; el martes, 33ºC; el miércoles 34ºC; el jueves 37ºC; el viernes, 34ºC y el sábado y el domingo, 22 y 23ºC respectivamente. Más frescos estarán en San Sebastián donde este sábado tendrán 23ºC; el domingo, 24ºC; pasarán de lunes a miércoles a 30ºC y hasta que el próximo fin de semana recuperen los valores "normales".
En Valencia, este domingo se esperan 31ºC; el lunes, 29ºC; el martes, 31ºC; el miércoles y el jueves, 34ºC y descenderán a 29ºC el domingo.
Finalmente, la portavoz ha informado de que este jueves se han registrado récords de temperaturas máximas en Albacete, Cuenca y Madrid Retiro. En Albacete, este jueves el mercurio alcanzó 39,7ºC, que supera el anterior récord de 39,4ºC del 22 de junio de 2002, en un observatorio que acumula datos desde 1983.
Mientras, en Cuenca, este jueves se alcanzaron 38,1ºC y batió su anterior marca del 30 de junio de 1994, cuando se llegó a 38ºC en un observatorio que tiene datos desde 1955.
Por último, en Madrid-Retiro, se llegó a 39,5ºC, cuando la anterior máxima fue de 39,3ºC en junio de 2015 que también superaba los 38,4ºC de junio de 2009. Este observatorio tiene datos desde 1920.