Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes entregan los Premios FPdGi a cuatro jóvenes comprometidos y emprendedores

Antonio Banderas y Carlos López-Otín alentan a los jóvenes a soñar y también equivocarse
Los Reyes han entregado los Premios Fundació Princesa de Girona (FpdGi) a cuatro jóvenes talentos comprometidos y emprendedores, así como a una entidad benéfica, durante una ceremonia en el Palau de Congressos de Girona junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno, Enric Millo, y la alcaldesa, Marta Madrenas.
Felipe VI ha elogiado las tareas admirables e inspiradoras de los premiados: Héctor Gómez en la categoría de Investigación Científica, Juan Zamora en Artes y Letras, Míriam Reyes en ámbito Social, Damià Tormo en Empresa, y la organización benéfica Teach a Man to Fish en Entidad Internacional.
A juicio del monarca, los jóvenes galardonados --todos ellos de menos de 35 años-- demuestran "la actitud, la energía y la ilusión" que jóvenes españoles y de todo el mundo están poniendo en su empeño por construir un mundo mejor.
"APUESTA ESTÉTICA"
Del artista Juan Zamora, ha subrayado su "apuesta estética" en las intervenciones sociales que lleva a cabo, como uno de sus valores inestimables en sus trabajos en Nueva York, Johannesburgo, Medellín, Roma y Pekín.
Del emprendedor Damià Tormo, ha destacado su capacidad de combinar una brillante y sólida trayectoria científica con la de emprendedor e inversor capaz de conectar el mundo de la investigación a través de la creación de diferentes compañías biotecnológicas.
HERRAMIENTAS PARA EL AUTISMO
La arquitecta Míriam Reyes, que ha hablado en nombre de todos los premiados, ha explicado su decisión de fundar una pequeña ONG (Aprendices Visuales) que tiene la misión de ayudar a niños con autismo para que tengan a su alcance herramientas para desarrollar al máximo su potencial.
El Rey ha remarcado en su discurso de clausura: "Estoy convencido de que nuestra premiada no podía imaginarse que, cuando hace unos años compartió en un blog un cuento dirigido a un familiar con autismo, esa pequeña acción cambiaría su vida y la de muchos niños autistas y de sus familias de todo el mundo".
PRIMERA DISTINCIÓN A UNA ENTIDAD
Por primera vez, los premios han reconocido a una organización europea que trabaja para gente joven, y que en esta primera edición ha recaído en el trabajo de Teach a Man to Fish que, con sede en Londres, se dedica a la educación de jóvenes de países en vías de desarrollo.
El actor Antonio Banderas y el bioquímico Carlos López-Otín han abierto la ceremonia con un distendido diálogo moderado por la periodista Julia Otero, en que han hablado del talento, la emprendeduría y la necesidad de compartir el éxito con las personas de alrededor y de la sociedad en general.
AMOR Y PASIÓN
Para Banderas, la clave del éxito radica en el amor y la pasión que alguien pone en un objetivo, mientras que López-Otín ha subrayado que "el talento es el bien más democrático" y mejor repartido en el planeta, porque todo el mundo lo tiene para una o varias cosas.
Ambos han animado a los jóvenes a destinar tiempo a cultivarse y a pensar, teniendo en cuenta que el tiempo es uno de los bienes más preciados que existen, y también les han alentado a arriesgarse sin miedo al fracaso.
BORGES Y DOSTOYEVSKI
Según el catedrático de bioquímica, que ha hecho alusiones a los escritores Jorge Luis Borges y Fiódor Dostoyevski, "el talento está en los genes" y hay talentos de muy distinta clase, que se deben descubrir y sacarse partido de ellos.
Durante la ceremonia, que ha contado con la actuación de la soprano Auxiliadora Toledano, también ha habido un debate de antiguos premiados: Luz Rello, Héctor Colunga, Guadalupe Sabio y Alberto Enciso, moderados por el humorista Juan Carlos Ortega.