Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes asistirán a la recepción que Obama ofrecerá a los líderes mundiales el martes en Nueva York

Los Reyes asistirán el martes próximo en Nueva York a la recepción que todos los años por estas fechas ofrece el presidente de EEUU a los líderes mundiales que se congregan en la ciudad con motivo de la apertura del debate general de la Asamblea General de la ONU, ha anunciado la Casa del Rey.
Felipe VI y la Reina Letizia representarán a España en este acto que Barack Obama y su esposa Michelle organizarán en el Hotel Palace, situado en las inmediaciones de la sede de Naciones Unidas. Con este cóctel, los Reyes pondrán fin a su agenda en Nueva York, que tendrá como momentos estelares las intervenciones del Rey en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes del día 19 y en el debate general de la Asamblea un día después.
Felipe VI también tiene previsto asistir el día 20 a otra reunión convocada por Obama centrada en los refugiados y que está pensada para que los países participantes anuncien compromisos. Sin embargo, España, con un Gobierno en funciones, no está en condiciones de anunciar ningún compromiso de futuro, pues la ley le impide tomar decisiones que comprometan al próximo Ejecutivo.
La situación de interinidad del Gobierno también limitará la capacidad del monarca de dirigirse a la comunidad internacional en el debate general de la Asamblea General de la ONU, un discurso que preparan de forma conjunta Presidencia del Gobierno y la Casa del Rey y que va a estar centrado fundamentalmente en cuestiones de política internacional.
Durante sus dos días de estancia en Nueva York, el Rey aprovechará para celebrar diversos encuentros bilaterales con otros jefes de Estado que el Palacio de la Zarzuela no ha anunciado, pues aún están pendientes de cerrarse definitivamente.
LA REINA, CON AGENDA PARALELA
La Reina Letizia también tendrá una agenda paralela a la del Rey. El lunes 19 tiene dos reuniones programadas con la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el martes se verá con el director general de la agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano.
Los Reyes aprovecharán su presencia en Nueva York para mantener un encuentro en la tarde del lunes en el Instituto Cervantes con personalidades españolas residentes en Nueva York y que guardan relación con los sectores de investigación, académico, artístico, cultural y social.
Su agenda se completa con la participación del monarca en un acto conmemorativo el martes 20 de la adopción de la agenda de desarrollo '2030' y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.