Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes Felipe y Letizia viajan a México

Los Reyes Felipe y Letizia llegarán este domingo a MéxicoGtres

Los Reyes Felipe y Letizia llegarán este domingo a México en visita de Estado, la máxima categoría que puede tener el viaje oficial de un mandatario. Se trata de la primera visita de este nivel que realizan al continente americano y la segunda de su reinado, tras el viaje que hicieron a Francia a primeros de este mes.

Don Felipe y Doña Letizia tienen prevista su llegada a México D.F. en la tarde de este domingo (madrugada del lunes en España), por lo que su agenda oficial no arrancará hasta entrada la jornada del lunes. Los Reyes permanecerán en el país hasta el miércoles, día que dedicarán a visitar el Estado de Zacatecas (centro del país), que conserva una de las mejores muestras de la arquitectura de la época colonial.
Los Reyes conceden una "importancia esencial" a este desplazamiento a uno de los socios más estrechos de España en Iberoamérica, destaca un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que subraya cómo México ha recibido siembre a las autoridades españolas "con los brazos abiertos" desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1977.
A lo largo de su estancia en México, Don Felipe y Doña Letizia tendrán varios encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, quienes ofrecerán una cena en su honor en la noche del lunes (madrugada en España) en el Palacio Nacional con más de 100 invitados.
Peña Nieto recibirá a sus anfitriones recién operado de la vesícula, en una intervención realizada con éxito el viernes pasado, después de que el presidente comenzara a encontrarse mal.
Discurso ante la asamblea
El martes Felipe VI tendrá el honor de pronunciar un discurso en el Senado mexicano ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el órgano que sustituye al Congreso en periodos de receso como el actual, en el que la Cámara no tiene actividad legislativa.
Invitar a un mandatario extranjero a dirigirse a la Asamblea de una nación supone una deferencia hacia su persona y al país al que representa y no siempre forma parte de la agenda de una visita de Estado, ya que se suele reservar a aquellas personalidades con las que se mantiene una relación más estrecha.
Ese mismo martes por la mañana la Reina Letizia tendrá una actividad en solitario. Se reunirá con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, que le informarán de las conclusiones de su III Congreso celebrado en fechas recientes en Guadalajara.
Impulso al español
Coincidiendo con la visita de los Reyes, España y México lanzarán un nuevo sistema internacional de evaluación del castellano que implantarán
la Universidad Autónoma de México, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca.
El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) será un sistema que permitirá acreditar el nivel de español de cualquier usuario de manera electrónica y cuya validez será de dos años.
La agenda de los Reyes en México incluye también su participación en un foro empresarial, un encuentro con personalidades de la sociedad mexicana, una recepción a representantes de la colonia española en el país y una visita al Estado de Zacatecas, que conserva una de las mejores muestras de la arquitectura de la época colonial de todo el país.
Además de ser el país latinoamericano con el que España tiene unas relaciones más desarrolladas, a México y a España les unen unos profundos lazos económicos y comerciales. En 2014, México supuso el sexto mercado más importante para los productos españoles fuera de Europa.
Pero sobre todo, México es el primer proveedor de petróleo para España, por delante de otros países exportadores como Arabia Saudí o Rusia, aunque no hay grandes distancias entre los principales suministradores, ya que la cesta de proveedores que tiene España está bastante equilibrada.
España representó para México el tercer mercado de exportación, solo por detrás de EEUU y Canadá. Y es también su segundo inversor, solo adelantado por EEUU. En los últimos años se ha registrado una tendencia creciente al aumento de las inversiones mexicanas en España, convirtiéndose en el sexto inversor por stock acumulado.
En el país hay establecidas unas 5.300 empresas españolas, siendo los principales sectores de inversión los servicios financieros, las infraestructuras, el comercio y el transporte, el turismo y la distribución de energía y gas.