Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes Felipe y Letizia presiden el 60 aniversario de Europa Press

Con motivo del 60 aniversario de esta casa, Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido un acto conmemorativo que celebra la creación de Europa Press en 1953 y su rigor informativo durante más de medio siglo. El acto ha tenido lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid, donde a las 20:30 de la tarde Don Felipe y Doña Letizia se han reunido con directivos y destacados nombres del mundo de la política y finanzas.
Tras las palabras de nuestro Presidente Ejecutivo, Asís Martín de Cabiedes, el Rey Felipe VI ha querido tener unas palabras en las cuales ha subrayado el papel de "referente" que ha ejercido Europa Press en los últimos años de España, "reivindicando siempre los valores de la libertad de expresión, la independecia de los medios de comunicación, un firme sentido de Estado y una vocación europeísta muy clara". Además el Rey ha querido felicitar: "el valor de la libertad de prensa como derecho fundamental y básico" en la Democracia, recordando el esfuerzo de los fundadores "en tiempo tan difíciles".
Por su parte, Martín de Cabiedes ha rememorado alguna de las grandes primicias de Europa Press, entre ellas el anuncio del matrimonio de Don Juan Carlos de Borbón con Doña Sofía de Grecia en 1962, la muerte de Franco en 1975 o la legalización del PCE en 1977, relatando también como la agencia se ha expandido por toda España y se ha modernizado creando nuevos servicios y haciéndose presente en Internet y redes sociales. Además el Presidente Ejecutivo ha querido aplaudir el esfuerzo de los trabajadores que forman la empresa.
A la cena de aniversario, presidida por los Reyes, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Fomento, Íñigo de la Serna; y el titular de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. También han estado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
También han acudido al acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Murcia, Fernando López Miras y Navarra, Uxue Barkos. Además al acto se han sumado los presidentes de Caixa Bank, Jordi Gual; El Corte Inglés, Dimas Gimeno; Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán; KPMG, Hilario Albarracín y Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, todos ellos patrocinadores del acto. Además han acudido varios secretarios de Estado, embajadores, diputados y senadores, entre ellos el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; además del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; así como los presidentes y representantes de empresas como Renfe, ACS, IAG, Enagás, Mapfre, Sacyr, Iberia, Globalia o Paloma Segrelles, presidenta del comité de Jóvenes del Club Siglo XXI.
En 1954 Torcuato Luca de Tena Brunet, Luis Valls, Gonzalo Fernández de la Mora y Javier García Vinuesa fundarón la agencia bajo el nombre de "Europa", para convertirse en Agencia Europa Press en 1957, convirtiéndose en una de las agencias de mayor relevancia a nivel nacional, difundiendo más de 3.000 informaciones diarias a una red de casi más de 2.000 clientes, entre los que se encuentran los principales medios de comunicación.