Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey alerta del impacto de la inteligencia artificial en el empleo y apela a la ética

Defiende las humanidades y la educación como la "prioridad más importante"
El Rey Felipe VI ha alertado este jueves sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo de los jóvenes, y ha llamado a afrontar esta transición profunda desde una "clara base ética" en la educación, en las humanidades y en la legislación laboral, y con liderazgo político.
En su discurso de clausura de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), ha urgido a la necesidad de recurrir a las ciencias de la educación ante la incertidumbre planteada por la tecnología: "Es difícil que ningún robot ni algoritmo sea capaz de educarnos en nuestra esencia más humana e insustituible".
Por eso, ha aludido a los valores de la autonomía, el liderazgo, la comprensión profunda de las emociones, la responsabilidad personal y social, la capacidad de reflexión y la proactividad, además del pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la persuasión, la empatía y la flexibilidad.
Para el monarca, la educación "es quizá la prioridad más importante" de las próximas décadas, ya que el mundo que viene necesitará profesionales formados en diferentes disciplinas científicas y perfiles técnicos capaces de imaginar, diseñar, controlar y operar estas tecnologías.
"Solo podremos liderar un futuro donde las máquinas sustituirán la mano de obra en determinadas tareas, si educamos a nuestros hijos en sus talentos y habilidades más humanas", ha defendido Felipe VI, tras entregar junto a la Reina los premios de la FPdGi a Héctor Gómez, Juan Zamora, Míriam Reyes, Damià Tormo y a la organización benéfica Teach a Man to Fish.
IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES
Ha centrado su discurso en el ámbito de la educación y en la importancia de las humanidades, y ha elogiado el testimonio aportado por el actor Antonio Banderas y el bioquímico Carlos López-Otín sobre el talento, la emprendeduría y las claves de sus éxitos, como han explicado en un diálogo previo al discurso del rey y a la entrega de premios.
El Rey ha dicho que muchos profesores que colaboran con la FPdGi han afirmado que necesitan, como el resto de profesiones, nuevas herramientas tecnológicas y nuevas reglas y estrategias --no tecnológicas-- para abordar el profundo cambio educativo que exige la sociedad del conocimiento.
EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y EMPLEO
Para Felipe VI, educación, tecnología y empleo son "conceptos que se entrelazan", y la tecnología es la solución a muchos problemas, pero debe ser sobre todo una herramienta al servicio de las personas.
Se ha mostrado "feliz" de regresar a Girona para entregar los premios en esta cita anual organizada por la fundación, que nació hace ocho años y que en noviembre estrenó un espacio físico en la ciudad catalana que se destina a acoger actividades para jóvenes venidos de diferentes puntos.
'RESCATADORES DE TALENTO'
Según el monarca, la fundación ha contribuido a hacer que los jóvenes españoles puedan tener todos las mismas oportunidades, sea cual sea su punto de partida, y desde 2012 el programa 'Apadrinando el talento' ha ayudado a 500 jóvenes con formación superior a acceder a un mentor para hacer el paso al mercado laboral.
Ha avanzado que la fundación presentará este viernes el programa 'Rescatadores de talento', que incorporará la movilidad laboral entre autonomías y la formación por parte de las mismas empresas, como las claves para conseguir que estos jóvenes ocupen los empleos que les corresponden.
En el acto también han estado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.